Peronismo primer peronismo 1

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Hora Libre Cero- Ciencias Sociales- Peronismo
Actividad 1
Leé el siguiente fragmento del discurso de Juan Domingo Perón del 1 de mayo de 1949 y respondé las preguntas a continuación:

"Se ha dichoque sin libertad no puede haber justicia social, y yo respondo que sin justicia social no puede haber libertad. Ustedes, compañeros, han vivido la larga etapa de la tan mentada libertad de laoligarquía; y yo les pregunto, compañeros: si había antes libertad o la hay ahora. A los que afirman que hay libertad en los pueblos donde el trabajador está explotado, yo les contesto con las palabras denuestros trabajadores: una hermosa libertad, la de morirse de hambre.
Y a los que nos acusan de dictadores, he de decirles que la peor de todas las dictaduras es la de la fatua incapacidad de losgobernantes. Pero compañeros, cumplidas esas etapas, asegurada para los trabajadores argentinos la justicia social, y asegurada para el pueblo argentino la igualdad ante la Constitución y ante la ley,recordemos que nosotros, los gobernantes, ya hemos hecho todo lo que podíamos hacer para consolidar ese estado de cosas largamente ambicionado.
La palabra, ahora, es del pueblo argentino. El debe manteneresa Constitución y hacerla cumplir, y guay del que intente atravesarse por los caminos de la obstrucción en la voluntad del pueblo."

a) ¿A quiénes está dirigido? ¿Cómo llama a sus destinatarios? ¿Quéfunciones les asigna en la historia argentina y en ese momento del país?
b) ¿Puede distinguirse un enemigo de la clase obrera? ¿Quién es el enemigo? ¿Cómo se lo denomina? ¿Cómo lo caracteriza Perónen este discurso?
C) ¿Qué es para ustedes la Justicia Social?
Actividad 2
Leé estos artículos de la Constitución de 1949 y respondé las siguientes consignas:
Art. 39 - El capital debe estar al serviciode la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.
Art. 40 - La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer gobierno de peron
  • PARCIAL PRIMER GOBIERNO DE PERON
  • El primer gobierno de Peron.
  • TP PRIMER PERONISMO
  • Primer Gobierno De Peron
  • Primer y segundo gobierno de Perón
  • Planificación 1° Gobierno de Perón
  • Síntesis del primer y segundo gobierno de peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS