Peronismo y Educacion

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION



CATEDRA: HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA: EL PERONISMO y LA EDUCACIon











SALTA- 2008-



INTRODUCCION

Para comprender de manera adecuada los procesos educativos, sociales, políticos y económicos de la actualidad, es necesario teneren cuenta, los hechos históricos que marcaron gran influencias en la conformación de nuestra sociedad.

La década de 1940 fue pródiga en cambios: se paso de un autoritarismo absoluto, que relegaba al pueblo a un lugar insignificante, a una dignificación de las masas populares que, por vez primera- después de Irigoyen- tomaron un real protagonismo en la vida argentina.

Durante muchosaños, los argentinos discutieron intensamente sobre los sucesos ocurridos entre 1943 y 1955, periodo que comprende el surgimiento del peronismo y sus primeros gobiernos. Las discusiones no solo enfrentaron a los partidos políticos; también hacia enojar a los amigos y dividir la familia porque unos eran peronistas y otros antiperonistas.

El hecho es que, desde que el peronismo nació a lavida política, define un nuevo modelo de Estado y una nueva forma de concebir las relaciones sociales. Este modelo político expresa ciertas características de los procesos desarrollados en Europa después de la crisis del 29 y esas influencias se plasman en su propuesta económica, política, social y educacional.

El presente trabajo tiene por objetivo explicar de manera precisa y sintética losgrandes procesos de cambio en lo social, político, económico y educativo que tuvieron lugar en el periodo desarrollado.













DESARROLLO DEL CONTENIDO

Al finalizar la II Guerra Mundial, comenzó la independencia de los países coloniales de Asia, África y Oceanía. Las nuevas naciones tuvieron que reorganizar sus economías, generalmente atrasadas que pusieron el problemadel subdesarrollo en el centro de la política mundial.

Paralelamente, se intento reunir en organizaciones internacionales a los países que buscaban libertad de acción frente a los Estados Unidos y la Unión Soviética, y se pronunciaban contra el colonialismo y el empleo de armas nucleares. Esto origino el movimiento de países no alienados, que reunió países del llamado TERCER MUNDO y fueimportante hasta los años ochenta.

Europa y Estados Unidos idearon planes de asistencia económica para las nuevas naciones con el fin de acercarlas al bloque occidental. A su vez, la Unión Soviética y China apoyaron los llamados movimientos de liberación nacional. En 1954, Vietnam se independizo de Francia y se dividió en el norte, comunista, y el sur, anticomunista. Así se dio origen a unaguerra de guerrillas, apoyadas por Vietnam del norte, China y la Unión Soviética. A su vez, Estados Unidos intervino en apoyo del sur. La guerra termino en 1974.

Así, luego de la Segunda Guerra Mundial y por largos años, la guerra hizo que mucha gente viviera pendiente de la amenaza de un nuevo conflicto mundial y del uso de armas nucleares.

Paralelamente, en Argentina sufría el golpemilitar de 1943 encabezado por los generales Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell. El coronel Juan D. Perón, unos de sus miembros más destacados, logro concitar un vasto movimiento político entorno de su persona, que le permitió ganar las elecciones de 1946, poco después de que su apoyo popular se manifestara en una jornada significativa, el 17 de Octubre de1945. Perón completo su periodo de seis años yfue reelecto en 1951, para ser derrocado por un golpe militar en 1955. En estos 12 años en que fue la figura central de la política, Perón y el peronismo imprimieron a la vida del país un giro sustancial y perdurable.

Paralelamente, a las guerras producidas a nivel internacional, Argentina también tuvo su periodo de guerra durante esta época. El 4 de junio de 1943, un golpe de estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo y educacion
  • educación y peronismo
  • Educación Perón
  • Educacion en la epoca de Peron
  • La educación en el 1er y 2do gobierno de Perón
  • Educación en el Peronismo
  • Educacion Peronista
  • Peronismo y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS