Peronismo

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
EL PERONISMO

Llamamos peronismo los años pertenecientes a las presidencias de Juan Domingo Perón. La opinión de los diferentes historiadores y del pueblo argentino sobre esta época es muy contradictoria. Encontramos personas que defienden a Perón y otras que le consideran como un dictador. Pero es seguro que el presidente y sobre todo su mujer carismática Eva Perón gozaban de unapopularidad enorme.

Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos, Argentina. De pequeño quiso ser médico como su abuelo materno que era uno de los médicos mejores de la época pero en 1911 el futuro presidente ingresó al Colegio Militar de la Nación. Al terminar la academia consiguió el grado de subteniente de arma de infantería y con el paso del tiempo recibió rangos más y más altos. Lasobras que publicó las utilizaban en las academias militares como materias.
En 1929 se casó con Aurelia Tizón pero desgraciadamente ella murió en 1938. En 1936 tras conseguir el grado del Mayor del Ejército fue nombrado a Agregado Militar en la embajada argentina de Chile y en el mismo año se convirtió en teniente coronel. Se incorporó a la misión de estudios en el extranjero en 1939. Asíse fue a Europa y tuvo la posibilidad de recorrer países como España, Hungría, Francia, Yugoslavia, Alemania, Albania. Como su residencia estaba en Italia él pudo observar muy de cerca la dictadura fascista de Mussolini de allí viene su relación con la dictadura derechista.
Después de viajar por los países europeos Perón regresó a Argentina y recibió el título Coronel. El 4 de junio de 1943estalló una revolución militar en el país y desplazó del poder a Hipólito Yrigoyen. Él gobernó en nombre de la UCR, Unión Cívica Radical que llegó al poder tras una serie de fraudes, corrupción y el golpe militar de 1930. La revolución logró su objetivo así que se estableció un gobierno militar controlado por el GOU, Grupo de Oficiales Unidos. El GOU era una logia de tendencia nacionalista y fascistacreada en 1943, pero sus defensores dicen no era fascista sólo tenía un carácter de recuperación ética. Los objetivos del grupo eran los siguientes: afianzar la organización y la unidad interna de Argentina, prevenir la insurgencia del comunismo en el país, evitar la integración argentina a la Segunda Guerra Mundial, oponerse a la intromisón política en la organización y la unidad profesional delEjército, trabajar para el bienestar de la Patria y del Ejército, y no dejar el acceso a la presidencia de Robustiano Patron Costas.
Juan Domingo Perón gracias a ser un militar sobresaliente asumió cargos en el Departamento Nacional del Trabajo. Allí él se conectó con la clase obrera y así pudo adentrarse en sus problemas y necesidades debido a que creó la Secretaría de Trabajo y Previsión.Gracias a las medidas que tomó a favor de los trabajadores se convirtió en un personaje fuerte y popular del gobierno. Entre las medidas destacaba el objetivo de terminar con los sindicatos comunistas y socialistas deteniendo a muchos de sus líderes, promover aumentos de salarios y otorgar estatutos a unos gremios.
Además su reconocimiento seguía creciendo con el hecho de que Perón conoció a EvaMaría Duarte la joven actriz y cantante radiofónica a principios de 1944 en una gala de caridad. Sin embargo su popularidad que no dejaba de aumentar junto a la relación inicial con Evita generó la desconfianza en los mandos del ejército. A pesar de todo esto en 1944 le nombraron a ministro de Guerra así él daba ponencias por todo el país. En el mismo año Argentina tuvo que dejar su neutralidad ydeclarar la guerra a la Alemania de Hitler y a Japón y al mismo tiempo alejarse de los poderes fascistas. Así que el GOU no pudo mantener la neutralidad del país, aunque lo prometiera, por la influencia y presión por los Estados Unidos con el fin de que Argentina pudiera entrar en las Naciones Unidas recién fundadas.
Todo esto, la creciente popularidad de Perón y que el GOU no pudo cumplir lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS