peronismo

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Durante el primer peronismo (1946-1955) se diseñó una política cultural como parte de la planificación estatal que tenía en algunos casos a los obreros como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas donde se recurría frecuentemente a disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todasestas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores.
En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. No solamente se le otorgaba al obrero el derecho a larecreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo.

El proyecto llevado a cabo por los primeros gobiernos peronistas(1946-1955) estableció profundas transformaciones en la estructura social a partir de la intervención y accionar del Estado. Las políticas públicas -que tenían como objetivo alcanzar la integración social- presentaban ciertas innovaciones para la época, tanto a nivel nacional como internacional.
Esta planificación también incursionaba en la esfera cultural con el objeto de alcanzar lahomogeneización y “democratización de la cultura” a partir del uso de distintas vías como la educación, el cine, el teatro, el deporte y la radio. En efecto, las políticas culturales de los primeros gobiernos peronistas -inscriptas en una concepción pedagógica del arte- tenían como objetivo la inclusión de nuevos sectores sociales hasta el momento marginados, que operarían como factores determinantes a la horade construir un consenso en una sociedad reticente a la incorporación de las masas a la vida social, política, e incluso cultural.
Entonces, el Estado del primer peronismo diseñó una política cultural que tenía en algunos casos a los obreros, ya sea como receptores o productores exclusivos de la misma; y estaba integrada por diversas planificaciones, entre ellas, una serie de experiencias,prácticas y formaciones artísticas –fundadas en una concepción social del arte- donde se recurría frecuentemente a distintas disciplinas como la música, la danza, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas –en mayor o menor medida- se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores.
La organización y concreción detodas estas experiencias culturales -que respondían a objetivos políticos y educativos- también se vinculaban con el esparcimiento de los obreros y el uso de su tiempo libre. En su intento de generar una “democratización de la cultura”, el primer peronismo promovía el acceso de la familia obrera a la recreación y al consumo cultural -actividades que hasta el momento le habían sido vedadas-,destacando este objetivo dentro de su aparato publicitario. Esta función de “consumidor cultural” brindada a los sectores populares, residía específicamente en su ingreso a los ámbitos que anteriormente se habían establecido como patrimonio exclusivo de las clases media y alta, accediendo de este modo a una oferta cultural que hasta el momento les había sido ajena.
Asimismo, a la hora de concretar laorganización de estas prácticas y formaciones, el Estado tomó como modelos a muchas de las actividades destinadas a los sectores populares emprendidas por agrupaciones políticas desde los inicios del siglo XX en nuestro país, tal es el caso de los anarquistas, socialistas y comunistas. Pero las mismas eran resinificadas, no sólo porque en esta oportunidad eran planificadas y concretadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS