peronismo

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El Peronismo
El escenario
Cuando el peronismo llego al poder, toda la gente que había votado a la Union Democratica temio por la educación. La oligarquía y la clase media alta tenía miedo de que los "cabecitas negras" invadieran las limpias aulas de las escuelas, como habían temblando ante los inmigrantes y los anarquistas a principios de siglo.
Los liberales católicos junto con los liberalesde tendencia laica identificaron al peronismo como el fascismo. Los nacionalistas católicos participaron de logias como el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), en el que se comenzó a gestar el poder de Perón, y luego se volcaron al justicialismo. Los nacionalistas católicos conspiraban en torno al poder, habían desarrollado un trabajo de base amplio, que incluía experiencias educativas enorganizaciones civiles como la Liga Patriótica Argentina. Aspiraban a controlar el sistema de instrucción pública y ocuparon lugares importantes en el área de educación.
Junto con los radicales y los demócratas progresistas formaban un bloque con mucha influencia en la docencia, que defendía la educación estatal, laica, obligatoria y gratuita y la reforma universitaria. Se alinearon en la defensa de losprincipios educativos liberales contra el avance del nacionalismo, identificando peronismo con fascismo. El peronismo heredo del régimen instalado en 1943 funcionarios ultranacionalistas que querían imprimir a la escuela el carácter de un regimiento; por eso choco con la irreductible oposición del espectro liberal. El sistema educativo argentino vivía una crisis de crecimiento. Enfrentando elperonismo con los liberales y con la izquierda, en el poder educativo avanzo el nacionalismo católico. Algunos normalistas formados en las ideas de la Escuela Nueva coincidieron también en la postura antirracionalista y antipositivista del peronismo. El primer ministro de Educación fue Piran, quien consideraba que la justicia social se debían ejercer mediante la educación humanística, proponía que laeducación estimulara el espíritu de iniciativa, la capacidad creadora y el sentido de justicia social.
Arizaga relacionaba la enseñanza con el medio social y con el desarrollo económico, destacaba la educación humanística. Mordeglia era un social cristiano con intereses nacionales.
La formación normalista de Cassani se orientaba hacia la corriente de la Escuela Nueva europea que se inspiraba enAdolphe Ferriere y en Giovanni Gentile, el primer ministro de Educación de Benito Mussolini. Consideraba a la educación como un acto que unía el alma del educando con el alma del educador, antes que el resultado de un trabajo. La pedagogía era para el un arte y no una ciencia.
También era antipositivista y prefería el método global a la vez que rechazaba la organización liberal de las escuelasnuevas; sostenía que la función del maestro es transmitir un orden y una moral.
La relación con la docencia
La docencia estaba cargada de demandas insatisfechas y requería un ordenamiento del campo técnico profesional que aclaraba las reglas del juego entre los docentes.
Hacia falta legitimar una relación estable y reglamentada entre funciones, status, remuneraciones y cargos en el sistemaeducativo, capacitaciones adquiridas y antigüedad. Se reclamaba la revalorización, recalificación y reubicación de educadores y educandos que estaban en lugares marginales del sistema estatal o fuera de él. Las demandas de los docentes abarcaban aspectos pedagógicos y político-educacionales, como la educación de la población en zonas de fronteras, de los discapacitados y la capacitación laboral.
En 1954se promulgo el Estatuto del Docente Argentino del General Perón, que alcanzo a todos los docentes nacionales. El nuevo estatuto cayo bastante mal entre muchos maestros y profesores porque si bien recogía demandas históricas, cometía el error de darle al cuerpo legal un tono partidario. El asunto contribuyo a empeorar las ya deterioradas relaciones entre los docentes y el gobierno.
Un plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS