peronismo

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Trabajo Práctico de Historia

Integrantes: Yanet Rossi, Aldana Cabrera, Andres Bosio, Eliana Lazcano.
Curso: 5º “A” Naturales

Peronismo (1943 – 1955)

En los años comprendidos entre 1943 y 1946 produjeron importantes cambios políticos y sociales. Durante la presidencia General Farell, participe de la revolución del 43’, desempeñó cargos de ministro de guerra y vicepresidente bajo elmando del General Pedro Pablo Ramírez, hasta que su cargo fue removido y el 9 de Marzo de 1944 asume el cargo de Presidente de la Nación. El 26 de Febrero se nombra al coronel Juan Domingo Perón asumiendo el cargo de ministro de guerra y el 7 de Julio es nombrado vicepresidente de la Nación, cargo que desempeñó junto con los ministros de guerra y “secretario de trabajo y previsión”. Perón era másflexible ante los problemas sociales y estableció una relación mas estrecha con el movimiento obrero en su poder sancionó reformas en la legislación laboral:

Estatuto del peón: establecía salario mínimo y mejoras en las condiciones de alimentación, vivienda y trabajos rurales
Seguro social y jubilación:
Tribunales de trabajo
Reconocimiento de las asociaciones profesionales
-“Solo ostentótres títulos que enorgulleces: el de ser soldado, ser el primer trabajador y patriota”. Perón, 8 de Julio de 1994- ; pero estas reformas trajeron consecuencias formando dos grupos antagónicos:

Trabajadores y organizaciones sindicales: Sector trabajador que se veía favorecido con el apoyo de perón y los nuevos trabajadores que migraban del campo a la ciudad.

Sector nacionalista del ejército: Alos cuales se le suman los sindicales en contra de Perón y terratenientes e industriales que se los obligaba a pagar lo pedido.

-”Nosotros dividimos el país en dos categorías: una la de los hombres que trabajan y la otra que viven de ellos”. Perón, 7 de Julio de 1944.
Los militares del gobierno del Farell, consideraban que debían deshacerse
Del grupo obrero liberado por Perón y sedecide que renuncie a sus cargos siendo detenido en el recreo 3 bocas de las islas del delta y trasladado a Martín García el 13 de octubre de 1945. El nuevo ministro de guerra declara “desde este momento cambia la política del país”, y se convocan a elecciones para el 7 de abril de 1946.

El 16 de octubre de 1945 al conocerse la renuncia, los obreros se movilizan desde distintos puntos del país.-“desde la Quiaca hasta Tierra Del Fuego y desde el Atlántico a los Andes, se pide, se clama y se exige la libertad del coronel Perón. Los trabajadores de pie reclaman su libertad. No puede ser desoída la voz del pueblo”- Diario La Voz

A la madrugada del 17 Perón es traído al hospital militar central de Bs. As.; luego trasladado a la caza de gobierno y a la 23:25 hs aparece en los balcones, y sedirige a la masa de obreros.

-“hace 2 años pedí confianza, muchas veces dijeron que ese pueblo a que yo sacrificara mis días y noches, abría de traicionarme, que sepan hoy los forsantes que este pueblo no empaña a quien lo ayuda”- 17 de octubre de 1945 J. D. Perón

El clima político estuvo influenciado por los debates que generaban en la Argentina el desarrollo y la finalización de lasegunda Guerra Mundial. El partido laboralista eligió a su formula a presidente a Juan Domingo Perón- Hortensio Quijano vicepresidente (perteneciente a la UCR); esta alianza reflejo la unión entre trabajadores y Perón. La mayoría de los partidos políticos tradicionales se opusieron a la formula, hacia 1945, se formo un frente electoral llamado unión democrática (UD), eligiendo al radical José Tamboríni(presidente) –Enrique Mosca (vicepresidente); esta formula fue apoyada por la embajada de los EE. UU. Representando a la sociedad como la verdadera democracia en contra del llamado “Nazi Fascismo de Perón”.

El 24 de febrero de 1946, se realizan las elecciones, consagrado por la mayoría del pueblo a Perón como presidente.
El primer gobierno de Peron, comprendió los años 1946-1952, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS