Peronismo

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El Peronismo:
El Justicialismo o Peronismo es un movimiento político argentino fundado por el líder carismático Juan Domingo Perón (fundador del movimiento Peronista) junto a Eva Duarte (fundadoray presidenta del partido Peronista femenino) a mediados de la década de 1940 cuya ideología fue adoptada por el Partido Peronista.El peronismo se configuró como un movimiento tendiente a aglutinar un frente nacional formado por los trabajadores, y se basó en una política económica de fomentohacia la industria nacional y una redistribución del ingreso nacional en favor de las clases trabajadoras.
La crisis económica de comienzos de la década del cincuenta puso en crisis al Peronismo yprovocó la ruptura del bloque lo que sustentaba y su posterior caída (1955). En 1973 se intentó continuar con el modelo, pero tensiones internas agudizadas por la muerte de Juan Domingo Perón (1974)precipitaron la caída del gobierno peronista en 1976.
Clases que apoyaron a Juan Domingo Perón:
El radicalismo disidente (pequeños grupos nacionalistas), el partido laborista (un partido que defiende losintereses de los trabajadores), la formación de la ''UCR junta renovadora'' dirigido por Hortencio Quijano que brindó apoyo a la candidatura de Juan Domingo Perón, que más tarde el mismo Quijanoabandona al partido tras no poder convencer a las autoridades de la de apoyo a Perón. Gracias a esto, Perón comienza a construir su frente electoral, el partido de Quijano le garantiza varios años deexperiencia institucional y una red de comités extendidos por todo el país. Mientras que el laborismo le permite acompañar políticamente el creciente movimiento obrero cada vez más fuerte en Buenos Airesy en las provincias del litoral. Más tarde se suman otras pequeñas fuerzas, por un lado los centros cívicos coronel Perón (integrados por pequeños comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS