Peronismo

Páginas: 72 (17975 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

Trabajo Practico de Historia









1943 - 1955




Presentación

Ante todo exponemos la intención de desarrollar un análisis lo más objetivo posible, con toda la dificultad que esto implica, teniendo en cuenta que en asuntos políticos la pasión juega un rol muy especial y a todos nos atraviesa. Abordaremos uno de los capítulos más relevantes en la historia de nuestropaís, capitulo que supo crear una bisagra en la sociedad toda Argentina. Justamente por lo que mencionábamos, se despertaron grandes amores y odios profundos, pasiones y rencores, nadie estuvo exento en este proceso histórico. Proceso histórico que tuvo sus idas y vueltas, capítulos que se creyeron cerrados y abiertos luego, reinterpretados infinidades de veces y de maneras muy diversas. Obviamenteesta es una de las razones que hasta el día de hoy lo siguen convirtiendo en un tema muy rico de estudiar. Solo abarcaremos el periodo de los inicios de este movimiento hasta su posterior derrocamiento con la “revolución libertadora” donde se creyó finalizado. Hoy sabemos que no es así y todavía su historia se sigue escribiendo.
Es menester para poder introducirnos con mayor claridad y comprenderde manera más completa la realidad de la época, hacer referencia a los años previos a la llegada de lo que denominaremos PERONISMO.










LA DECADA INFAME

“Recién entonces comprendimos hasta que punto de nuestras oligarquías estaba divorciada de la vida nacional y pudimos medir la amplitud y la perfección con que dominaba los nudos estratégicos de la vida de relación”Scalabrini Ortiz

El 29 de Octubre de 1929, conocido como el viernes negro, en Estados Unidos se desato una crisis económica que rápidamente se extendió por el resto del mundo e interrumpió el periodo de prosperidad de la década del veinte. La caída de la bolsa de Wall Street (centro financiero de New York) afecto también profundamente a la Argentina. Los países industrializados tomaron severasmedidas proteccionistas que impactaron gravemente en nuestro comercio exterior, el cual estaba constituido mayormente por materia prima de origen agricolo-ganadero. La crisis produjo desocupación, inflación, caída de los salarios, miseria generalizada, enfermedades y negociados políticos.
En este contexto, la oposición reclamo la caída del gobierno. La tradicional oligarquía comenzaba a conspirar congrupos nacionalistas y de las Fuerzas Armadas un nuevo orden político. Estos sectores deseosos de recuperar el poder, para ejecutar las medidas de ajuste (disminución del gasto publico) que consideraban adecuadas e imponer un modelo económico que los tuviera como únicos beneficiarios, comenzaron a operar para desestabilizar el gobierno de Hipólito Yrigoyen. El 6 de Septiembre de 1930 el generalJosé Félix Uriburu, al frente de un grupo militar, encabezo el primer golpe de Estado de la vida política argentina al derrocar por la fuerza al presidente constitucional. De esta manera y con esta doble crisis (económica-política) se da comienzo a lo que conocemos como “Década Infame”.
Durante el correr de estos años se impuso un régimen político basado en el fraude electoral que permitió gobernara los conservadores. Se lo conoció como “fraude patriótico”, que mantenía al margen del gobierno a las mayorías nacionales, justificado en el arreglo o pacto político entre partidos, que el general Justo en persona titulo la Concordancia. Los hechos de corrupción se convirtieron en verdaderos escándalos políticos. El pacto “Roca-Runciman”, era un claro exponente, marcaba en definitiva una francaactitud de claudicación frente a los países centrales.
En 1935 Lisandro de la Torre denuncio el tratamiento preferencial que el gobierno le concedía a algunas empresas y frigoríficos extranjeros. En medio de este debate se produjo un atentado dirigido a de la Torre que hirió de muerte al senador progresista Enzo Bordabehere. Situaciones de este estilo inspiraron al gran E. Santos Discépolo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS