peronismo

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
¿Cómo surge el peronismo?
Luego del golpe de estado de 1943, encabezado por el GOU (grupo de oficiales unidos), con la caída del presidente Castillo, dio lugar al fin de la restauración conservadora.
Como presidente asumió el general Arturo Rawson, pero luego es reemplazado 48hs después por el general Ramírez. A partir de la asunción de este varios integrantes del GOU ocuparon posicionesestratégicas, y entre ellos estaba la figura del General J.D Perón, que en primera instancio paso desempeñarse como jefe de la secretaria del ministro de guerra, general Edelmiro Farrel. A fines de 1943, Perón es designado al departamento de trabajo.
cabe destacar que la designación de Perón a este puesto no es para nada inocente, ya que Perón se había dado cuenta del nuevo sujeto social que habíasurgido, estos eran los obreros, que sufrieron los efectos de la restauración del orden conservador, y habían resultado muy afectados con recortes es su salario, con fuertes represiones y demás. Y también se dio cuenta de la inmigración interna de las masas de zonas rurales hacia las ciudades industrializadas (buenos aires, córdoba, rosario), en busca de trabajo.
La política de Perón se desarrolloalrededor de tres ejes: justicia social, el control de la clase obrera y la despolitización de las organizaciones sindicales.
Los miembros del GOU comenzaron a desconfiar de las políticas laborales iniciadas por Perón, que ampliamente favorecían a la clase obrera, por lo que Perón se había convertido en un rival.
Con la renuncia del general Ramírez, asume Farrell, que designó a Perón comoministro de guerra, conservando su cargo en la secretaria de trabajo y previsión.
muchos sectores, sobre todos los mas nacionalistas, no estaban de acuerdo con que Perón ocupara el cargo de ministro de guerra, es por eso que a principios de julio 1944, Perlinger, un ministro del interior, emprendió una tenaz oposición a Perón, finalmente Perón logro defenestrar a Perlinger y al día siguiente fuedesignado vicepresidente.
las políticas a favor de los trabajadores provocaron cada vez mayor resistencia de los sectores que dominaban la vida económica del país, entre ellos la Sociedad Rural Argentina, que no estaba para nada de acuerdo con la declaración del estatuto del peón.
Las presiones sufridas por Perón, lo obligaron a renunciar el 9 de octubre de 1945, y es detenido en la isla MartinGarcía.
El desplazamiento de Perón, hizo que las clases obreras se inquietaran, ya que peligraban las conquistas sociales obtenidas durante la gestión de este, es por eso que la CGT llamó a una huelga general en apoyo a la liberación de Perón, que estaba programada para el 18, pero que se anticipó un día. Es así que el 17 de octubre de 1945, una muchedumbre en la Plaza de Mayo exigió y logró lalibertad de su líder y su retorno al escenario político.
Presidencia de Perón.
Primera etapa (1945-1948)
cuestiones sociales: las políticas implementadas por Perón, favorecieron ampliamente a las clases obreras. Una de ellas, la más importante, fue la distribución del ingreso a favor de los trabajadores. El salario creció n 14%, mientras que la productividad un 7%, esto deja en claro ladistribución a favor de los trabajadores.
Otra de las conquistas sociales logradas durante el peronismo, fue la sanción de una ley que le permitía a las mujeres votar en 1947.
Otra de las medidas tomadas fue el aumento del gasto público en vivienda, salud, educación
cuestiones políticas: la estrategia del Estado, se basa en la movilización política y social de los trabajadores incorporándolos al sistemapolítico, ampliando su participación e integrándolos a nuevas formas de consumo.
También, se apoyo en el intervencionismo de la economía asumiendo una función reguladora de las necesidades de los sectores empresarios. Basó el fortalecimiento del estado en la acumulación de capitales orientados al mercado interno, sin recurrir al capital extranjero, hasta los últimos años, lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS