Peronismo

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Peronismo y contexto mundial. El Estado Peronismo: caracteristicas centrales.
En las elecciones de 1946 se presento a la Union Democrática con los antiperonitas radicales: Tamborini y Mosca. Indicó que las reformas laborales iniciadas y decretadas por la Secretaría de Trabajo y Prevision no serian anuladas si ganaban las elecciones. El centro de la propaganda de la Union Democrática era lacondena al nazifascismo. Consideraban a Perón y al gobierno militar como nazis y el enemigo que la democracia debia vencer.
Frente a la posicion de la Union Democratica, Peron debia generar recursos politicos para capatar volantes y organizar su campaña. Con apoyo de los sindicatos y los dirigentes gremiales creo el Partido Laborista, que lo integraban los sectores conservadores, la UCRE-JuntaRenovadora, la Iglesia y el ejército. La iglesia se vio atraida por el partido laborista ya que proponia continuar con la educacion religiosa en las escuelas estatales. También los militares quedaron divididos en peronistas y en antiperonistas pero su posicion politica era el Partido Laborista. Este partido presentó candidatos para las elecciones legislativas, mientras que la Union Democratica solopresento candidatos para las eleccion presidencial.
La union democratica planteaba que el conflicto entre estos dos partidos politicos era una discucion entre un gobierno democratico ( la union democratica) que para ellos eran la democracia y un gobierno dictorial (partido laborista), la dictadura.
En cambio Perón sostenia que con el partido Laborista continuaba la justicia beneficiaria socialque con la union democratica habria injusticia social.
Cuando EEUU interviene a traves de Braden favoreciendo a la union democratica, Perón plantea que era algo ilogico, ya que el integraba el partido laborista y era argentino y nacional, y que si ganaba la union democratica iba a gobrenar endirectamente EEUU, ideas extranjeras iban a intervenir en nuestro pais.
El 24 de febrero de 1946 elpartido laborista se impuso por casi 20.000 votos a la Union Democratica. El triunfo del laborismo en los comicion provinciales y legislativos fueron por las causas de que la union democratica presento candidatos por separado en esas elecciones, es decir fracciono demaciado a sus votantes.
Apenas ganadas la elecciones, Perón obligo a los sectores que habian formado el partido laborista a unirse en unsolo nuevo partido. Creó una comision con el fin de unir las partes en el Partido Unico de la Revolucion Nacional, que luego se lo llamo Partido Peronista. El nuevo partido no tuvo conflictos internos pero luego en 1949 para una mejor organización se dividió en las ramas sindical, masculina y femenina.
En los primeros años del Peronismo en el poder, las relaciones entre Perón y la Iglesiafueron buenas ya que en 1947 se estableció la obligatoriedad de la enseñanza católica en las escuelas por ley. A pesar de que Perón estaba respaldado por la Iglesia, las Fuerzas Armadas y parte del sindicalismo, dicidió como primer medida iniciarles jucio polílito a la Corta Suprema de Justicia. Este enfrentamiento con la Corte se debía a que habia declarado incontitucionales a todas las reformaslaborales. Y en 1947 sus miembros fueron destruidos. En segundo lugar, las universidades fueron depuradas de los profesores hostiles al peronismo y las agrupaciones estudiantiles fueron declaradas ilegales. Como tercer medida, en 1947 los periódicos de la oposicón fueron clausurados y el resto de la prensa debía ajustarse si no quería entrar en conflicto con la Secretaría de Prensa y Difusión y sercensurada. Y como última medida, la supresión de las libertades públicas , ya que los legisladores opositores fueron silenciados, enjuiciados o encarcelados.
En 1949, en el Congreso Nacional, integrado por mayoría de personas Peronistas, se votó la reforma constitucional, que se consagraron derechos y garantías específicas de los trabajadores y quedo establecida la función social del Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS