Peronismo

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Informe de Investigación


• Alumno: Tomás Núñez

• Profesora: María Fernanda Pizzorno

• Materia: Historia Argentina Contemporánea

• Curso: 5to

• Año: 2014

• Tema: Peronismo (1943-1955)






Introducción

En este informe, podremos observar el inicio de la primera etapa del gobierno de Perón, como fue este evolucionando en sus cargos, desde ser Ministro de guerra,llegando a convertirse en el presidente de la Nación. Además, mencionaremos factores importantes dentro de su gobierno, ya sea la participación y la importancia de sus seguidores para que este logre asumir, hasta la importancia de su esposa, María Eva Duarte de Perón, la cual fue muy importante para el desarrollo de los derechos de los ciudadanos y hasta del voto de la mujer. 1943: Golpe Militar
 El 4 de junio de 1943 la Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Ramón Castillo. El levantamiento militar designó Presidente de la República al General Arturo Rawson, quien debido a desacuerdos nunca llegó a asumir la presidencia y fue reemplazado por el General Pedro Pablo Ramírez.
El General Pedro Pablo Ramírez asumió la presidencia en reemplazo del general Rawson.Se adoptaron medidas de carácter autoritario: clausura de diarios, intervención a las universidades, detención de sindicalistas tildados de "comunistas", disolución de los partidos políticos.
El 27 de Octubre de 1943 el Coronel Juan Domingo Perón fue nombrado director del Departamento Nacional del Trabajo, luego convertido en Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde dicha Secretaría seotorgaron conquistas sociales al trabajador.
El neutralismo sostenido frente a la Segunda Guerra Mundial no podía ocultar su simpatía por el Eje, cuyo triunfo el gobierno de Ramírez juzgaba beneficioso para que Argentina se convirtiera en líder del Continente americano.
El 1 de marzo de 1944 asumió la presidencia el General Edelmiro J. Farrell dispuesto a abandonar el neutralismo si los sucesosbélicos preanunciaban el éxito aliado.
El 27 de marzo de 1945, cuando ya se evidenciaba la derrota del Eje, el gobierno argentino le declaró la guerra a Japón y Alemania.
Uno de los artífices de esta decisión, que provocó el desagrado de los nacionalistas, fue el Coronel Juan Domingo Perón, quien si bien había participado en el gobierno desde la revolución del '43, acrecentó su poder durante lapresidencia de Farrell. Además del desempeño en la Secretaría de Trabajo sumó el cargo de Ministro de Guerra y de Vicepresidente de la Nación.


Juan Domingo Perón (Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina, 8 de octubre de 1895 – Olivos, Argentina, 1 de julio de 1974) fue un político,militar y presidente argentino.
Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones;5 la primera, enlaselecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.
• El 24 de febrero de 1946obtuvo el triunfo la fórmula Perón - Quijano, gracias a una exitosa campaña entre los trabajadores de la clase trabajadora rural y urbana, con promesas de tierras, mejoras salariales y seguridad social; por 1.478.000 votos contra 1.212.000.
Primera presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952)
 Luego de haber triunfado en las elecciones Perón asume el mando el 04 de junio de 1946.
La acción de Peróndurante su gobierno tuvo particular incidencia en los siguientes aspectos:
La Política Social: se sancionaron leyes que otorgaron beneficios sociales a los trabajadores.
La Política Económica: se fortaleció la presencia del Estado en la economía, con la creación de Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, y con la nacionalización de los ferrocarriles que hasta entonces pertenecían a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS