Peronismo

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Guía y lectura del período 1943-1955

1- El mundo de las ideas: identifica cuáles son las corrientes ideológicas en disputa en este contexto. Describan sus características principales enrelación al concepto de educación que proponen.




Cuando asume el peronismo en el poder se percibían diferentes ideologías en materia de educación:

-La oligarquía y la clase media alta tenía miedode que los “cabecitas negras” (los sectores populares) invadieran las limpias aulas de las escuelas. Eran liberales católicos que temían por el avance de la educación pública para todos los sectores dela sociedad y junto con los liberales laicos asociaban al peronismo con el fascismo. Los educadores escolanovistas (socialistas) defendían los principios de la educación liberal contra el avance delnacionalismo.

-Los nacionalistas católicos que participaron de logias como Grupo de Oficiales Unidos (GOU), sostenían que la educación debía imbuir a la población de la esencia de lo nacional. Nosolamente conspiraban contra el poder sino que trabajaban en la educación proponiendo experiencias educativas en organizaciones civiles como la LIGA PATRIÓTICA ARGENTINA. Aspiraban a controlar lainstrucción pública y la educación.

-Liberales, radicales y demócratas progresistas defendían la educación estatal, laica, obligatoria y gratuita y la reforma universitaria.

Triunfo la nacionalismopopular y católico en el sistema educativo, se intentó imponer la doctrina justicialista, con el objetivo de la formación moral, intelectual y física del pueblo sobre la base de los principiosfundamentales de la doctrina nacional peronista que tiene como finalidad suprema alcanzar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación mediante la justicia social, la independencia económica y lasoberanía política, armonizando los valores materiales con los valores espirituales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad.

Durante el gobierno peronista pasaron diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS