Peronismo

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Peter Waldmann
El peronismo
1943-1955
Introducción
El siguiente libro de basa especialmente en la era peronista de 1946-1955.
La primera época peronista es la fase mas discutida en la historia reciente. Los sectores de la clase alta veían en Perón tan solo un aventurero político, que supo utilizar con habilidad las doctrinas deMussolini y Hitler y aprovecho el momento favorable, la prosperidad económica de la época de posguerra para seducir aquellos humildes con su demagógica elocuencia y sus promesas vacías pero al mismo tiempo la clases baja lo veneraba y aun lo venera como el primer político que supo comprender las necesidades de los pobres y los trabajadores y le reconoció sus derechos.
Son pocos los que dudan de queentre estos años, en parte por voluntad e intención del gobierno y en parte por imperios de las transformaciones internacionales y de los cambios de estructura sufridos por la sociedad del país, se inició un cambio económico, social y político. Queda por descubrir cuáles fueron los elementos esenciales de dicho cambio y que dirección le imprimieron estos a la subsiguiente evolución del país.
Paraarribar un juicio lo mas imparcial posible del régimen peronista en toda su complejidad y amplitud era preciso buscar más bien un enfoque teórico que fuese lo más abierto y flexible posible.
Para esto pareció conveniente analizar el esquema de Almond y Pye denominado “crisis nacionales” que reunía estas teorías. Los autores afirman que existen seis crisis de desarrollo: la penetración y laintegración, la de identidad y la de legitimidad y finalmente, la de participación y redistribución.
Almond y Pye entienden por crisis de identidad el problema que debe resolver la elite nacional para crear en la población un sentimiento de comunidad nacional, de pertenencia a una nación. Se habla de crisis de legitimidad cuando los diferentes factores de poder que intervienen en la lid política nopueden llegar a un acuerdo sobre el orden político y la forma de gobierno. La crisis de participación se produce cuando clases y grupos hasta ese momento excluidos de las decisiones políticas exigen la participación que le corresponde en el proceso político. La crisis de distribución surge de la insatisfacción de las capas sociales más bajas ante la desigualdad distribución de bienes materiales, deprestaciones y de símbolos de estatus.
La quinta crisis, que no es tratada por estos autores, es la crisis de dependencia, ya que nos referimos a la dependencia económica de un país respecto a otros países.
La mejor manera de abarcar el objetivo de la presente investigación consiste en escoger una definición intermedia que acepte al Estado como responsable principal de las decisiones políticaspero que incluya también los factores sociopolíticos que rodean al centro estatal.
Capítulo 1: Antecedentes históricos y marco internacional
Crecimiento hacia fuera (1880-1930)
La historiografía argentina comienza alrededor de 1880, iniciada con la presidencia de Julio A. Roca, y termina en 1930, con la caída de Hipólito Yrigoyen. A este periodo se lo conoce conel nombre de “Generación del 80”, una pequeña y poderosa elite terratenientes y patricios urbanos, que gobernó el país hasta 1900. Su meta era convertir, lo más rápido posible, a la Argentina del siglo XIX, en un estado altamente desarrollado, según el modelo de las naciones europeas industrializadas.
Para alcanzar esta meta se adoptaron algunas medidas políticas y se implementaron reformaseconómicas y sociales: declarar a la ciudad de Buenos Aires capital de la República; desplazar a los indígenas de una amplia franja de la pampa húmeda y la subsiguiente colonización de nuevas tierras, consagradas a la agricultura y a la ganadería; también se propusieron la consolidación del Estado que en 1962 había iniciado su formación y la expansión del poder estatal, que se puso de manifiesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS