Peronismo

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Peronismo
¿Cuál es el principal conflicto luego de 1930?
Hacia 1930 la Sociedad Rural Argentina había apoyado el desarrollo de las industrias que consideraba “naturales” para la economía argentina. Estas eran las que se dedicaban a la transformación de las materias primas producidas por el sector agropecuario. Pero se oponía al fomento de las ramas metalmecánica a las que llamaba“artificiales”. La desorganización de los patrones tradicionales del comercio internacional vigentes desde fines del SXIX producida por la crisis económica mundial de 1930 acentuó la necesidad de sustituir manufacturas industriales de origen extranjero. Con este objetivo, en los años posteriores a 1930, en la Argentina se verifico un sostenido desarrollo de nuevas industrias de la rama metalmecánica.
¿Porquehay un conflicto entre capitalistas y asalariados?
Desde principio de siglo la SRA y la UIA se habían opuesto a la ampliación de la participación política de los sectores populares y a todo proyecto legislativo que significara un reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Los capitalistas consideraban que una reducción de la jornada de trabajo o cualquier erogación tendiente a mejorar ocomplementar el salario de los trabajadores afectaban su ganancia. Hacia 1940 además de sufrir la falta de reconocimiento de sus derechos como trabajadores, los sectores populares sufrían también la falta de reconocimiento de sus derechos como ciudadanos y no se sentían representados por el sistema político.
¿Por qué se produce el golpe de 1943?
El golpe se produce porque existía un clima socialde descontento, con una opinión pública agitada por el conflicto bélico de Europa. Una circunstancia política que gravito fue el intento del presidente castillo de designar como su sucesor a Robustiano Patrón Costas, esto genero desagrado en sectores civiles y militares Patrón Costas era miembro de una familia terrateniente azucareros salteños partidarios del fraude, el periódico de extremaderecha que apoyaba su candidatura consideraba el cuarto oscuro un anacronismo
¿Explica las diferencias en el ejercito?
El presidente designado por el golpe fue el Gral. Rawson formo un gabinete con ministros de filiaciones muy contradictorias y el día que iba a asumir renuncio, entonces fue designado Pedro Pablo Ramirez, la gestión de este se torno muy compleja la puja era entre los pro aliados,germanófilos y neutralistas y quienes pugnaban por un retorno al liberalismo constitucional y quienes pretendían modificaciones institucionales de tipo corporativistas. Un sector tenía como referente al Gral Perlinger antiliberal y anticomunista y el Ministro de Justicia Dr. Gustavo Martinez Zuviria este sector impulsaba una acción de carácter conservador y autoritario, entre sus iniciativas hubodecretos de disolver los partidos políticos, establecer educación católica obligatoria en las escuelas, restringir la prensa y por el otro lado estaba el sector que seguía al GOU liderado por el Cnel J.D. Perón este desde su puesto de Director de del Depto. Nacional de Trabajo inicio una política de acercamiento con los dirigentes sindicales y comenzó a interiorizarse de las necesidades de lostrabajadores esta línea era más flexible y abierta en el plano político.
¿En qué consistía la nueva legislación implantada por el golpe de 1943 y porque la burguesía se opone?
La nueva legislación establecida por la Secretaria de Trabajo y Previsión significo la satisfacción de la mayoría de los reclamos históricos por los que el movimiento obrero venia luchando. “La ley de despidos” queestablecía la indemnización en caso de ser despedido el “Estatuto del Peón” que estableció un salario mínimo y procuro mejoras en las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los peones rurales, la creación de Tribunales de Trabajo, mejoras salariales y aguinaldo para los trabajadores. Reconoció a las asociaciones de profesionales.
¿Describir la Unión Democrática y el Partido Laborista?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS