peronismo

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
*Posición de Argentina frente a la segunda guerra mundial (los terratenientes estaban del lado de R.U , los industriales y financieros del lado de E.U. y el gobierno adopto una posición neutral(¿?). recién en marzo de 1945 Argentina le declara la guerra al eje.
Perón aparece en escena en el gobierno de facto de 1943 (había estado en Europa y había tomado contacto con el modelo de Mussolini).En primer lugar ocupó el cargo de secretario de Trabajo y Previsión Social. Desde allí impulso leyes laborales que favorecieron en gran medida a los obreros y peones en aquel momento.
Frente a laacumulación de cargos de Perón, su popularidad en aumento y el descontento del sector militar contrario, Perón es llevado en calidad de preso a la Isla Martin García. Los trabajadores impulsados por EvaPerón encabezaron una marcha para exigir la libertad de Perón, este es librado y hablando al pueblo en la plaza, consigue el llamado a elecciones. Esto se conoce como el Dia de La Lealtad Popular,el 17 de octubre de 1945.
Las elecciones que se celebran en febrero de 1946, Perón triunfo con un partido que llamo laborista, que en muy poco tiempo cambiara de nombre por Partido Peronista.
Elgobierno peronista tuvo un claro tinte de populismo, una forma de gobierno que se dio en América, que básicamente apuntaba a:
La injerencia del Estado en la economía
Una ideología nacionalista
Unliderazgo carismático para con las clases trabajadoras.
Además debemos apuntar: rol protagónico con carácter social, un aumento del gasto público y la garantía del bienestar de la población, logrando lademocratización del bienestar. ( por ejemplo cuando incorpora el concepto de turismo social) Estos conceptos lo definen también con un estado de Bienestar y una demagogia y sin ninguna duda con un claroestilo personalista.
Perón de acuerdo al marco internacional definió la tercera posición, basada en las tres banderas del peronismo: independencia económica, justicia social y soberanía política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS