Peronismo

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Una perspectiva del peronismo como movimiento
La tensa relación entre la cultura ‘intelectual-política’ argentina
y la cultura ‘popular’

El peronismo fue un movimiento que no creó tensiones entre la intelectualidad y la cultura popular argentina, sino que las expuso en toda su contradicción. Nació en 1945, apenas 129 años después de la independencia y de un proceso conocido como “la décadainfame”, que debió su nombre a un largo proceso de fraudes electorales tras el derrocamiento de la segunda presidencia del que sería el primer presidente electo por voto universal (no femenino). El mundo también vivía tiempos históricos, se terminaba la Segunda Guerra Mundial, se empezaban a conocer las aberraciones del régimen Nazi, emergía la globalización, el declive del imperio Inglés que habíaregido la política exterior del país desde la independencia, ahora se veía amenazado por un nuevo régimen global que era Estados Unidos que empezaba a imponer su fuerza empresarial en el proceso de reconstrucción de Europa. Internamente Argentina vivía un proceso de urbanización acelerada por lo cambios en la producción agropecuaria y por ser destino de muchos inmigrantes europeos que escapabanal caos y la pobreza de allá; quienes en su primera oleada de inmigración habían sido los padres de esos muchachos universitarios bastión del radicalismo. La sociedad argentina sentía cambios acelerados, así el peronismo sería parte y expresión de todo eso que ocurría en simultáneo.
Del peronismo hay que extraer el surgimiento de una conciencia popular que era desconocida y no interpretada por laintelectualidad y la política; un pensamiento que es ajeno al pensamiento ilustrado, que es propio de un sentido común, de una experiencia física de vida, algo que el intelectualismo político y cultural no supo interpretar y que Perón dominó a la perfección. Era el nacimiento de la Nación, porque un pueblo se hace Nación cuando se anima a pensarse a sí mismo, cuando se expresa en una concienciapopular.
También se extrae un aprendizaje que debería haber entendido la clase política honesta, que se encontró en una contradicción intelectual y que se vio refutada con los hechos; no se supo entender que cualquier vocación unipersonal, cualquier búsqueda mesiánica de la razón y acción de concentración de poder, se traduce en obsecuencia concedida por interés; obsecuencia que no es fiel sinobuitre y que girará, con toda su verborragea y seguridad, hacia el poder de turno, que será obsecuente hoy de uno y mañana de otro, porque son buitres del populismo, se alimentan de las sobras que dejan los líderes y aseguran así su permanencia eterna. Este segundo aprendizaje de los años posteriores ya a 1950 Perón no lo supo ver, no quiso romper con su soberbia y su mesianismo, no vio a nadie capazde continuar su mandato, no vio a nadie que sea exactamente idéntico a él, por eso el peronismo perdió la fuerza popular, se quedó atrás en el avanzar dinámico de la cultura del pueblo, quedó oxidado en su burocracia y se liquidó en internas buitres del poder por inercia.
El pensamiento popular que logra inaugurar un pensamiento nacional que surge de la emergente vivencia de los nativos ymestizos que componen la diversidad cultural que es Argentina y que empieza a desarrollar su pensamiento propio, ese será, inevitablemente, asociado al peronismo. El rompimiento traumatizante de Perón y Evita a un constante “espaldarazo” de la clase dirigente (cultural y política) argentina a la cultura popular fue el inicio de una crónica que correspondería al nacimiento de una conciencia como parteintegrada a una Nación; gente que antes era renegada en su pensamiento “barbárico”, ahora lograba un reconocimiento. Sin bien se inició, por parte de quienes quisieron concentrarlo todo, de modo paternalista (un común modo de racismo), más tarde que temprano el reconocimiento de la dignidad y el cambio material haría que la legitimidad fuera reconocida como patrimonio personal de cada uno y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS