Perovskita

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Perovskita


General
Categoría Mineral

Clase
Óxidos

Fórmula química
CaTiO3
Propiedades físicas
Color
Negro, pardo rojizo, naranja amarillento, amarillo pálido
Raya
Blanco grisáceoa
Lustre
Submetálico
Transparencia
Opaco a transparente
Sistema cristalino
Ortorrómbico

Hábito cristalino
Cristales >3 mm, pseudocúbico, pseudooctaédrico, masivo, granular, maclas
Dureza
5,5Densidad
4 g/cm3


Estructura de la perovskita. Las esferas rojas son átomos de oxígeno, las azul oscuro son los pequeños cationes del metal B, y las verdes son los cationes metálicos A más voluminosos
La perovskita es un mineral del grupo IV (óxidos) según la clasificación de Strunz; es un trióxido de titanio y de calcio (CaTiO3). Es un mineral relativamente raro en la corteza terrestre.La perovskita se cristaliza en el sistema cristalino ortorrómbico (pseudocúbico). Se encuentra en contacto con rocas metamórficas y asociada a máficas intrusivas, sienitas nefelinas, y raras carbonatitas. Fue descubierta en los Montes Urales de Rusia por Gustav Rose en 1839 y nombrada por el mineralogista ruso, L. A. Perovski (1792-1856).
La perovskita es también el nombre de un grupo másgeneral de cristales que toman la misma estructura. La fórmula química básica sigue el patrón ABO3, donde A y B son cationes de diferentes tamaños (por ejemplo, LaMnO3). A es un catión grande y puede ser un alcalino, alcalinotérreo o lantánido, y B es un catión de tamaño medio con preferencia por la coordinación octaédrica, normalmente un metal de transición. La estructura perovskita se puede considerarrelacionada con la del trióxido de renio, ReO3, donde las vacantes ordenadas -25%- del empaquetamiento compacto de oxígenos son ocupadas por el catión más voluminoso, A.
La estructura perovskita es adoptada por muchos sólidos inorgánicos con estequiometría ABX3. No siempre son óxidos metálicos mixtos; en la elpasolita (K2NaAlF6) tenemos el ejemplo de una familia de fluoruros importantes; lacriolita (Na3AlF6) está relacionada con ella.
Formada bajo las condiciones de alta presión del manto de la Tierra, la estatita piroxeno (MgSiO3) es un polimorfismo que puede ser el mineral más común de la Tierra.1
Escalas de dureza
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
A lo largo de la historia, durante el estudio y clasificación de los minerales hubo un momento enque se hacía pertinente usar un método que permitiera discernir los diferentes grados de dureza de los minerales y rocas. El primer intento de establecer un método para tal fin, más amateur que profesional, se debió a Friedrich Mohs. Su sencillez tanto de memorización como de aplicación no lo han desbancado de su sitio, ya que puede emplearse en la vida diaria de campo de los geólogos.
Al tratar deestablecer escalas de durezas con valores absolutos y más exactos se crearon otros métodos y escalas que por lo general adoptaron el nombre de su creador. El presente artículo recoge dichas escalas.


Estructura cristalina del corindón.
Escala de Mohs
La escala de Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de ladureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo Friedrich Mohs y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario.
Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10.
Cada mineralraya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo.
Tabla de valores de Mohs
Dureza Mineral Comentario Composición química
1 Talco
Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2
2 Yeso
Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4•2H2O
3 Calcita
Se puede rayar con una moneda de cobre
CaCO3
4 Fluorita
Se puede rayar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perovskita
  • Perovskitas
  • Perovskita Termina
  • Perovskita, el mineral de la energía
  • Sólidos iónicos: perovskita y zsm-5
  • Sintesis y caracterizacion estructural de la perovskita LaSrMnO3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS