Peroxidación lipídica y envejecimiento celular articulo

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Peroxidación lipídica y envejecimiento celular: las dos caras del tejido adiposo
Lipid peroxidation and cellular aging: the two faces of adipose tissue Gian C. Chafloque G., Carlos H. Carhuaz V., Raul Segura P.
Palabras clave: lípidos, poli-no-saturado, radicales libres, envejecimiento.

Keywords: Poly non-saturated lipids, free radicals, aging
Resumen
-4222581306099Los lípidosconstituyen un grupo heterogéneo de compuestos con funciones muy importantes en el organismo tales como provisión de energía, constituyentes de membranas celulares y tejidos nerviosos, aislantes térmicos y eléctricos, función hormonal local, etc. La reacción directa entre una molécula de lípido poli-no-saturado y oxígeno molecular se conoce como Peroxidación Lipídica. Esta reacción de deterioro escatalizada por radicales libres. Los radicales libres se forman en muchos procesos del cuerpo, por ejemplo por el metabolismo o por el sistema inmune para atacar virus y bacterias. Sin embargo, existen factores ambientales -contaminación, cigarrillo, mala alimentación- que aumenta la dosis de radicales libres que hay en nuestro cuerpo. El cuerpo maneja los radicales libres que se producen de formanatural, pero si la producción de los mismos es excesiva, se producen daños en el cuerpo. El envejecimiento es un proceso multifactorial. Una de las teorías más importantes es la de los radicales libres, propuesta por Harman en 1956. De acuerdo con esta teoría, los radicales libres producidos en el metabolismo del oxígeno causan daño a las células, lo que conduce a alteraciones en el metabolismo.Summary
Lipids are a heterogeneous group of compounds with important functions in the body such as energy supply, constituents of cell membranes and nervous tissue thermal and electrical insulators, Local hormonal function, etc. The direct reaction between a molecule of poly-unsaturated non-lipid and molecular oxygen is known as lipid peroxidation. This degradation reaction is catalyzed by freeradicals. Free radicals are formed in many processes in the body, for example by metabolism or immune to attack by virus and bacteria. However, there are environmental factors -pollution, cigarette, bad Supply- increasing doses of free radicals in our body there. The body handles free radicals that occur naturally, but if the production thereof is excessive, damage occurs to the body. Aging is amultifactorial process. One of the most important theories is that of free radical proposed by Harman in 1956 According to this theory, free radicals produced in oxygen metabolism cause damage to cells, leading to alterations in metabolism.
Proxidación Lipídica: una vista panorámica
En los últimos años se ha hecho evidente que la oxidación de los lípidos, o la peroxidación lipídica, es un pasocrucial en la patogénesis de varios estados de enfermedad en pacientes adultos e infantiles. La peroxidación de lípidos es un proceso generado naturalmente en pequeñas cantidades en el cuerpo, principalmente por el efecto de varias especies reactivas de oxígeno (radical hidroxilo, peróxido de hidrógeno, etc.). También puede ser generado por la acción de varios fagocitos. Estas especies reactivas deoxígeno fácilmente atacan los ácidos grasos poli-insaturados de la membrana de ácidos grasos, iniciando una reacción en cadena auto-propagación. La destrucción de los lípidos de la membrana y los productos finales de estas reacciones de peroxidación de lípidos son especialmente peligrosos para la viabilidad de las células, incluso tejidos.
La peroxidación lipídica es una reacción en cadena deauto-propagación, la oxidación inicial de sólo unas pocas moléculas de lípidos puede dar lugar a daño tisular considerable. A pesar de una extensa investigación en el campo de la peroxidación lipídica todavía no se ha determinado con precisión si es la causa o un efecto de varias condiciones patológicas. La peroxidación de lípidos se ha implicado en estados de enfermedad tales como la aterosclerosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peroxidacion lipidica
  • Peroxidacion lipidica
  • Radicales Libres Y Peroxidación Lipídica
  • Peroxidacion lipidica
  • Peroxidacion lipidica
  • Envejecimiento Celular
  • Envejecimiento celular
  • envejecimiento celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS