PEROXIDO POR PERMANGANAMETRIA ANALISIS DE HIERRO CON DICROMATO ANALISIS DE HIPOCLORITOS EN UNA MUESTRA DE UN BLANQUEADOR POR METODO YODOMETRICO

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
PRÁCTICA #“PEROXIDO POR PERMANGANAMETRIA, ANALISIS DE HIERRO CON DICROMATO, ANALISIS DE HIPOCLORITOS EN UNA MUESTRA DE UN BLANQUEADOR POR METODO YODOMETRICO”



________________________________________________________________________________________
RESUMEN: En la práctica de yodometria por hipoclorito se determinó el porcentaje de NaOCl en el blanqueador, Como resultado se obtuvo un NaOCl.Para el método de peróxido por permanganametria se determinó la concentración del permanganato de potasio con un resultado de CKMnO4 = 0.015M. Y en el método de hierro por dicromato se determinó el porcentaje de hierro (II) en la muestra y como resultado % Fe(II)= 19,8%. Todas estas valoraciones son redox por lo cual hay una reducción y una oxidación.________________________________________________________________________________________
1. INTRODUCCIÓN:

1.1. Método yodometrico:

La solubilidad de yodo en agua pura es de 0,0010mol/L a temperatura ambiente. Sin embargo en presencia de yoduro soluble, como el de sodio o el de potasio,esta solubilidad aunmenta debido a la formacion del complejo yoduro.
I2 + I- I3-
El ion triyoduro contituye la especie principal queexisteen las soluciones de yodo, tanto en las soluciones utilizada como reactivo valorante en los metodos directo, como en las formada por oxidacion en los metodos indirectos.
Ademas , la titulacion del yodo con el tiosulfato es solucion alalina no trancurre según una raccion sencilla que aque parte del tiosulfato se oxida a sulfato, mendiante la reaccion.
S2O32- + 4I2 +10 OH- 2SO43- + 8I- + 5H2O
Enla practica se hara una valoracion redox apartir del analito que es el hipoclorito de sodio y un valorante que es tiosulfato de sodio, con un indicador como el almidon.
Reacciones:

1.2. Estandarizacion de una solucion de permanganato de potasio:
Las valoraciones redoz son muy completas, son estequiometricas lo que quiere decir que existe una ecuacuin quimica que relaciona al analito con elvalorante, pero el dicromato de potasio reacciona lentamente entonses la valoracion debe ser lenta.
El permanganato es tan reactivo que sus soluciones no son estables en el tiempo, mientras que el dicromato si lo es. De alli que se estandariza las soluciones de permanganato de potasion.
se utilizara el peroxido de hidrogeno como analito en una disolucion.
Reacciones:
KMnO4+ 3 H2SO4 + 5 H2O2 ------>K2SO4+ 2 MnSO4 + 8 H2O+ 5 O2

Las semireacciones son:

Oxidación:

H2O2  O2+ 2H+ + 2e-

Reducción:

MnO4-+ 5 e- + 8 H+ Mn2+ + 4 H2O

2H2O2 2H2O + O2
Aguan oxigenada 40%
6H+ + 2MnO4- + 5H2O 2Mn2++ 5H2O + 8H2O
Reacion con Tiosulfato de sodio:
2MnO4- + 5C2O42- +16H+ 10CO2 + 2Mn2+ +5O2 + 8H2O
1.2. Método Hierro por DicromatoK2Cr2O7:
Para este metodo se parte de una fuente de hierro (II). A esta muestra hay que someterla a un reflujo para reducirlo a Hierro(II), Hierro(III) y otras formas. El hierro (II) hay que reducilo con oxido de estaño y de ahí eliminar el mercurio. Para que la reacción entre dicromato y hierro ocurra, el hierro tiene que estar en su estado de oxidación II, vale decir el hierro tiene que estar comocloruro ferroso, ya que como cloruro férrico no ocurre porque el dicromato es un agente oxidante y el hierro su estado de oxidación mas alto es el +3, por lo tanto para determinar el hierro primero tienes que reducirlo hierro+2 con alguna solución y luego agregar la solución de dicromato.
Reacciones:
6Fe2++14 H+ + Cr2O72- 6Fe3+ + 2Cr3++7H2O
Semirecciones:
oxidacion:
Fe2+ Fe3+ +e-
Reducción:
14H+ + Cr2O72- + 6Fe2+ 6Fe3+ + 2Cr3+ + 7H2O

2. MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 Método yodometrico:

Estandarización del tiosulfato: se toman 15 ml de HCl 1.0 M y se introducen en un erlemenyer, posterior a esto, se ingresan también 0.11 g de KIO3 y 1 g KI más 30 ml de agua, luego se titula con Na2S2O4 hasta el amarillo para después echar 15 gotas de almidón en la mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Hierro Por El Metodo De Permanganometria
  • Análisis Hipoclorito
  • Análisis de Peróxidos
  • Análisis Y Determinación De La Cantidad De Hierro Presente En Una Muestra De Suelo.
  • DETERMINACIÓN YODOMÉTRICA DE HIPOCLORITOS EN UN BLANQUEADOR
  • Métodos y tecnicas de ánalisis aplicadas a muestras de alimentos
  • Análisis "El Método"
  • Metodos de analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS