Perpectiva esacio temporal de la economia argentina

Páginas: 49 (12045 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Universidad nacional de la Patagonia

Facultad De Ciencias Económicas

Perspectiva Espacio Temporal de la Economía Argentina

Trabajo Práctico

Profesor: Jorge Oriola
Alumna: Macarena Quiñenao
-------------------------------------------------
Consignas

1. Explicar conceptualmente a qué suelen denominarse “políticas bienestaristas” y “políticas de tipo keynesiano”; Así mismo,cómo caracteriza Isuani al Estado Benefactor y al Estado Keynesiano.

2. Teniendo en cuenta lo anterior, plantear seis características de un modelo liberal clásico (también llamado neoliberal) y luego comentar específicamente diferencias entre EB-EK y este modelo neoliberal.

3. Explicar que fue el “pacto de carnes” o “tratado Roca/Runciman, su contexto internacional y consecuenciaspolíticas y económicas inmediatas. Explicar también en qué medida conviven en él los elementos liberales y elementos keynesianos.

4. Explicar a que se llamo el ISI (industrialización por sustitución de importaciones) y con ejemplos concretos, con que modelos y medidas fue aplicado por el peronismo (1945/1955).

5. Sintetizar las acciones económicas básicas llevadas a cabo por laautodenominada “Revolución Libertadora”, según su diagnostico y plan básico diseñado por Raúl Prebich.

6. Explicar las pretensiones y logros concretos o emprendimientos iniciados del desarrollismo frondicista, en especial sus postulados energéticos.

7. Desde lo particular hacer un breve comentario respecto de la economía argentina actual tratando de indicar qué pautas de modelo o modelosconviven.

-------------------------------------------------
(1) Estado Keynesiano y Estado de Bienestar

Según Ernesto A. Isuani el Estado de Bienestar consiste en un conjunto de instituciones públicas supuestamente destinadas a elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo o de la población en su conjunto y a reducir la diferencia social ocasionada por el funcionamientodel mercado. Ellas operan en el terreno de la distribución secundaria del ingreso mediante transferencias monetarias directas (pensiones, prestaciones por desempleo o asignaciones familiares) o indirectas (subsidios a productos de consumo básico), provisión de bienes programas de complementación alimentaria) y prestación de servicios (educación o salud). El establecimiento de regulaciónprotectora de las condiciones de trabajo (higiene en fábricas), del medio ambiente o de la calidad de bienes y servicios, es finalmente otro instrumento este tipo de Estado.

Y el Estado Keynesiano representa un nuevo ciclo de intervención estatal en la economía mundial, es decir intervención del Estado en la vida económica de las sociedades constituyéndose en un verdadero capitalismo comercial deEstado. Este Mercantilismo significa, en términos globales, la defensa de la producción nacional, el desarrollo del aparato fiscal, el control del sistema monetario y crediticio, el establecimiento de privilegios y subsidios para impulsar el comercio y la industria, y la regulación de producción de determinados bienes y establecimientos.

Las principales diferencias entre estos dos tipos de Estadoademás de las ya establecidas en la conceptualización es que el Estado benefactor existía antes del surgimiento del Estado keynesiano, como oposición al liberalismo y como salida económica a la crisis de 1930. Otra diferencia es que el Estado keynesiano respondió a motivos económicos y el Estado benefactor a motivos socio-políticos. La tercera diferencia es que el Estado keynesiano brindófórmulas flexibles para ser usadas en cualquier tiempo ante una crisis. En cambio el Estado benefactor tenía rígidas estructuras sobre la redacción de derechos y garantías que crearon en la población la idea de derechos adquiridos. Una cuarta diferencia es que el Estado keynesiano actúa sobre la inversión y la producción y el Estado benefactor lo hace sobre la redistribución hacia los sectores más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Argentina
  • Economia de Argentina
  • Economia argentina
  • Economía argentina
  • Economia en la Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS