Perpectiva psicoanalitica de la infidelidad

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
En el presente trabajo deseo exponer mi particular punto de vista acerca de lo relacionado con la infidelidad, tratando aterrizar al menos un poco mis ideas en un enfoque psicoanalítico.
Quiero iniciar mencionando que para el psicoanálisis la infidelidad es necesaria para relacionarnos he aquí con la importancia de resaltar la relación madre- hijo, ya que esta constituye la raíz de lasrelaciones humanas formando de esta manera el molde de todos los tipos de amor y nuestras formas de interactuar con los demás; para poder relacionarnos con nuestro padre tuvimos que serle infiel a nuestra madre. Un rasgo característico de la relación madre-hijo es el sentido de posesión, el cual quizá más adelante podría llegar a proyectarse en la vida adulta del hijo de manera patológica; el amorentendido como posesión, produce graves consecuencias para el bienestar de las personas, ya que para un desarrollo psico-sexual normal, es necesario que seamos infieles y amemos a más personas. Lo mismo ocurre en el campo de las ideas, todos necesitamos ser infieles a nuestras ideas, a nuestros gustos, por tanto aprendemos cosas nuevas y es necesario para nuestro desarrollo pero sin embargo se nosengaña o nos engañamos pensando que debemos y podemos ser fieles, de esta concepción bien puede surgir la ordinariamente llamada "teoría de la media naranja", fundamentando de tal manera que solemos creer que una sola persona, puede satisfacer todos nuestros deseos y colmar todas nuestras necesidades. La exigencia sobre el otro es inmensa y también la exigencia sobre uno mismo, que pretendeestablecerse como un único objeto de deseo del otro.
Es entonces cuando un amante representa una alternativa un camino distinto que va en sentido contrario al camino habitual de las otras relaciones. En este sentido el amante representa la esperanza de alcanzar todo aquello de lo que se ha carecido: libertad, individualidad, autoestima, amor. Tal vez significara la ruptura con los vínculos simbióticosmaternos y de la pareja. A veces la presencia de un amante funciona como un transformador de la actual relación de pareja.
Los amantes nos dan la sensación de que podemos pasar por encima de las reglas establecidas por la sociedad, nos permiten traspasar el reino de lo prohibido. Por definición, el ser amante rompe con las reglas del hombre y con la formación de la familia, convirtiéndose loprohibido en lo admirado.
Sobre todas las cosas el amante es permisividad y desahogo. Por lo tanto puede brindarle a la relación una soltura que no obliga a expresar compromiso emocional, positiva o negativamente, sin embargo en ningún momento se convierten en algo superficial ya que tiene un significado oculto.
Las relaciones de infidelidad —su origen, sus mecanismos, su funcionamiento— seasemejan en casi todo a lo relacionado con el enamoramiento (poseen un carácter temporal, es decir, son “poco duraderas”, e involucran una intensa dosis de irrealidad, fascinación, ilusión y transitoriedad). Por último, las relaciones sexuales, como tales, muchas veces son un ingrediente secundario.
La relación “marital” va deteriorándose desde tiempo atrás a veces sin conciencia total por parte de susintegrantes, generalmente refleja, a la manera de un síntoma, un debilitamiento de los lazos emocionales que se dan en una relación de pareja a consecuencia del aumento de los mecanismos de escisión (división, separación) e identificación proyectiva (modificación del vínculo o la relación para adaptarlo a las necesidades inconscientes personales) en uno o ambos compañeros, a la vez que se intentamantener inalterada y preservada una parte del vínculo con la pareja, es decir, los aspectos de la relación que se sienten necesarios para la continuidad personal, conyugal, familiar o social.
La situación de infidelidad se ha considerado siempre con un valor negativo e indeseable. Esta situación sin embargo, condena a muchas personas a ocultar sus propios deseos, acarrea el fin de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perpectiva
  • perpectiva
  • Infidelidad
  • La infidelidad
  • Infidelidad
  • LA INFIDELIDAD
  • Infidelidad
  • Infidelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS