Perpectivas teoricas sobre el aprendizaje escolar

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Perspectivas teóricas sobre el Aprendizaje Escolar.

El aprendizaje, admite una variedad de tipos y modalidades. En situaciones educativas el Aprendizaje escolar presenta especialidades, primeramente en todo proceso de aprendizaje aparece la presencia de un sujeto que aprende, un objeto o contenido a aprender y un componente situacional (contexto) que pone en relación los elementos en juego.Además, en una situación de aprendizaje, operan las características del sujeto que aprende, las del contenido a apropiarse y las del contexto en que este proceso se produce. Relación sujeto-contenido-contexto.
Ente las características lo que parece de más importancia es: su desarrollo cognitivo, la variedad, el tipo de conocimientos previos, su motivación por aprender, etcétera. Los sujetos noposeen motivaciones genéricas sino que estas se definen de manera sutil y compleja en función de los contenidos a aprender y del contexto. En el plano de las construcciones cognitivas; el conocimiento previo de un sujeto no suele activarse de manera automática ante la presencia de “estímulos”, sino que requiere de un compromiso del sujeto en búsqueda de herramientas adecuadas para apropiarse delnuevo conocimiento.
En el marco escolar; el sujeto que aprende (alumno) posee una serie de nada triviales sobre factores de motivación, las condiciones en las que va aprendiendo, las practicas de evaluación y expectativas de logro que regulan las practicas de enseñanza que orientan al aprendizaje. Este sujeto (alumno) puede ser concebido como un sujeto colectivo, ya que pertenece a una escuelamoderna, y a grupos cuyo aprendizaje se regula en forma colectiva y simultanea.
Los contenidos a aprender están definidos de acuerdo a decisiones culturales, que se concretan en decisiones curriculares sobre fines objetivos de la educación.
El contexto (escuela-institución), es con formas de organización de trabajos específicas, normativas que regulan la concreción de sus fines, formas decomunicación particulares.
Dentro de la escuela moderna, el carácter colectivo de la enseñanza escolar es una buena medida inmodificable desde la intención de cobertura de la población masiva, las estrategias de enseñanza deben resolver los aprendizajes de un colectivo de alumnos cuyo rendimiento implica el sacrificio de alumnos de ritmo lento.
La delimitación de un espacio físico traen connotacionesdisciplinares, pero también efectos sobre el trabajo cognitivo. Además la activación en límites temporales determinados, es central para la comprensión de la organización de los aprendizajes escolares; se puede hablar de un nivel “macro” de regulación del tiempo (semestres, ciclos), como de un nivel “micro”, ejemplo: tiempos de resolución de un problema, de desarrollo de una actividad, etcétera.
Laorganización escolar, define a su vez las posiciones relativas de docentes y alumnos; asigna sus roles, sus deberes, derecho, tareas, etcétera. Con respecto a las sistematizaciones y predeterminación de los contenidos, es una de las características más evidentes de la enseñanza formal y escolar.
La escuela en relación a las formas de aprendizaje contextualizado, genera un aprendizajedescontextualizado; transmite un saber desconectado del ámbito donde este se produce y se aplica. La escuela no crea conocimientos ni es un lugar para su utilización.
“La escuela no produce un conocimiento salvo el conocimiento pedagógico producido por sus propias practicas pero que, no es el objeto a transmitir a los alumnos” Trilla.
Existen enfoques teóricos o teorías cognitivas que le dan una mirada másamplia a este tema, como ser:
* La perspectiva del procesamiento de la información: aparece como un núcleo de formulaciones dentro de la corriente cognitiva, puede caracterizarse como aquella que refiere la explicación de la conducta a “entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental para los que reclaman un nivel de discurso propio”.
Una idea central de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teórico sobre la deserción escolar
  • Perpectiva Teorica
  • Perpectiva Teoricas Que Versan Sobre Lo Local Como Espacio Multidimensional
  • Definiciones Y Perpectivas Del Aprendizaje
  • Aprendizaje Teorico
  • El aprendizaje escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS