perpestiva historica del metodo historico dialectico

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Método Historico Dialectico.
Perspectiva Histórica:
El Materialismo (del latín “materialis”: sustancia) es una concepción filosófica muy antigua, que aparece en las sociedades (Rosental,1980). En la Edad Media se presenta como teorías de la "coeternidad de la naturaleza y Dios" . Más tarde, en los siglos XVI y XVII, tomando a "la experiencia como maestro y a la naturaleza como objetode la filosofía" (Ibid) y, por lo que es mecanicista y de tendencia analítica.
Concepto: Busca descubrir y explicar el funcionamiento de la sociedad. Como ya se ha dicho, "no es la conciencia delos hombres la que determina su existencia, sino que, por el contrario, su existencia social determina su conciencia" (Marx, 1859/1979). Es el modo de producción lo que provoca el surgimiento de lasdemás creaciones humanas y es el motor del cambio social., que conformarán la superestructura correspondiente a dicho modo de producción, y ambas integran la formación económico-social.Características:
a.- Es analítico-sintético
b .Es dialéctico.
c.- Concreto-abstracto-concreto.
d.- Trasciende la escisión teoría-praxis.
e.- No cree en la neutralidad valorativa.
f.- Va de lo simple a locomplejo.
g.- Las leyes no son universales sino socio-históricas.
Proceso de investigación:
El instrumento esencial para alcanzar el conocimiento verdadero es la práctica, pues es ella el únicoparámetro de la verdad y es tan importante que sin ella no es posible la investigación.. Es un método dialéctico que, como nos indica Basilio Sánchez (ob. cit.), consta de dos fases, una histórica y unalógica. Otros autores se refieren a ellas como fase de investigación y fase de exposición.
El sistema de categorías que Marx construye se basa en la unidad entre lo histórico y lo lógico y no esun sistema cerrado, sino que la cantidad y el significado de sus categorías va cambiando junto con la realidad objetiva.
Totalidad.
Contradicción.
Fuerzas productivas.
Fuerza de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historico dialectico
  • Perpestiva historica de las teorias de enfermeria
  • Metodo dialéctico y el Materialismo Historico
  • Metodo Historico
  • Metodo historico
  • metodo historico
  • Método Histórico
  • Método histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS