perras

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
INFORME DE INVESTIGACIÓN




RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD






Introducción:
El proceso de respiración es esencial para los seres vivos. En este informe de investigación se darán a conocer los conceptos básicos sobre el proceso de respiración. También se darán a conocer sus características, tipos y procedimientos.
El informe servirá como apoyo para analizar el temacorrespondiente a la asignatura de español del bloque cuatro, PROYECTO 10, “PROYECTO DE CIENCIAS” y también reforzar el conocimiento de ciencias.

DESARROLLO:
La Respiración: La respiración es el proceso que consiste en el ingreso del oxígeno al cuerpo y la expulsión de dióxido de carbono. Es un proceso fisiológico esencial para la existencia de los organismos aeróbicos, que requieren el oxígeno paraliberar energía a través de la respiración, por el metabolismo de moléculas especiales como la glucosa. La respiración es parte de muchos tipos de organismos, que pueden ser unicelulares o más complejos, como los seres humanos.
En la respiración, el elemento principal es el aire, que está conformado por elementos como el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono, entre otros. Nuestro cuerponecesita el oxígeno, por lo que en el intercambio de gases, nuestros pulmones lo toman y se encargan de desechar el resto.

Proceso: El aire que penetra por la nariz atraviesa los cornetes, donde es entibiado y humedecido, reteniéndose los gérmenes y las partículas extrañas. De allí pasa a la faringe, que comunica con el esófago y con la laringe. La laringe es un tubo corto que contiene las cuerdasvocales y que se continúa con la tráquea, cuya primera porción podemos palpar en la garganta. La tráquea penetra en el tórax y se divide en dos ramas llamadas bronquios (derecho e izquierdo) que se dirigen a los pulmones. Estos están divididos en lóbulos (tres el derecho y dos el izquierdo). Cada lóbulo está formado por numerosos lobulillos, que le dan el aspecto de un mosaico. Los bronquios sesubdividen en ramas cada vez más pequeñas hasta terminar en conductos delgadísimos llamados  bronquiolos,  formados  por  anillos musculares que, al contraerse (bronco constricción), dificultan el pasaje del aire.

TIPOS DE RESPIRACIÓN: Aerobia: la respiración aerobia es aquella que se realiza en la presencia de oxígeno y cuyos productos finales de su reacción al reaccionar el oxígeno con laglucosa de los nutrientes son el dióxido de carbono vapor de agua y energía en forma de ATP (adenosina trifosfato) y un ejemplo característico de la respiración aerobia es la respiración en los seres humanos y la respiración anaerobia es la que se realiza sin la presencia de oxígeno y cuyos productos de la reacción de la glucosa sin oxígeno.
Anaeróbica: La respiración anaerobia consiste en que lacélula obtiene energía de una sustancia sin utilizar oxígeno; al hacerlo, divide esa sustancia en otras; a la respiración anaerobia también se le llama fermentación. Probablemente la respiración anaerobia más conocida sea la de las lavaduras de la cerveza, que son hongos unicelulares.
Características: El proceso respiratorio comprende de tres etapas:
La ventilación pulmonar o respiración externa: esla entrada del aire en los pulmones y su posterior salida.
El intercambio de gases: se realiza entre los pulmones y la sangre, y entre la sangre y los tejidos.
La respiración celular o interna: permite la degradación de los nutrientes.     
Importancia en los seres vivos: La respiración es esencial: para vivir necesitamos de aire y esto, que parece una obviedad, es bueno recordarlo decualquier forma, más aún al momento de ejercitar o hacer algún deporte: la forma e intensidad con la que tomemos aire influirá en nuestra "performance".

Una de las primeras dudas que pueden surgir es si, al hacer ejercicio, debemos respirar por la boca o por la nariz. La forma más correcta de incorporar el aire es a través de la nariz, ya que gracias a los capilares propios de las fosas nasales el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS