perrhhfhvhv

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Ramón Menéndez Pidal

(La Coruña, 1869 – Madrid, 1968) Filólogo e historiador español. Verdadero iniciador de la filología hispánica, creó una importante escuela de investigadores y críticos. Fue discípulo de M. Menéndez Pelayo en la universidad de Madrid, donde se doctoró en 1893. Miembro de la Real Academia desde 1902, presidió esta institución a partir de 1925.
A través del Centro deEstudios Históricos (fundado en 1910) y de la Revista de Filología Española (1914) propició el surgimiento de una nueva generación de investigadores como Américo Castro, D. Alonso o García Solalinde. Durante la Guerra Civil se refugió en Cuba y Estados Unidos.
Menéndez Pidal incorporó a los estudios lingüísticos y literarios de su país los métodos comparatistas e historicistas europeos, con lo quesentó las bases de la moderna filología hispánica y se convirtió en uno de los más prestigiosos romanistas de la época. Con La leyenda de los infantes de Lara (1896) inició sus trabajos sobre épica española primitiva, labor continuada con una serie de ensayos sobre el Poema del Cid, cuidadosamente editado por él entre 1908 y 1911, y con obras como La epopeya castellana a través de la literaturaespañola(1910) y La Chanson de Roland y el neotradicionalismo(1959). Su aprecio por la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, en consonancia con los autores de la Generación del 98, lo llevó a escribir La España del Cid (1929), en la que manifestó su dimensión de historiador. Aportación fundamental a la ciencia filológica fue suManual elemental de gramática histórica española(1904), reeditado numerosasveces, en el que despliega sus vastos conocimientos paleográficos con extraordinario rigor. Asimismo investigó los romances castellanos en Flor nueva de romances viejos (1928),Romancero hispánico (1953) y Cómo vive un romance(1954).
Otros textos notables son Poesía juglaresca y juglares(1924), Orígenes del español (1926), La lengua de Cristóbal Colón y otros ensayos (1942), España, eslabón entre lacristiandad y el Islam (1956) y El padre Las Casas y su doble personalidad (1963).



Federico Carlos Sáinz de Robles
(Madrid, 1898 - 1983) Escritor y ensayista español. Tras completar el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, cursó estudios superiores en la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.
A partir de 1918 comenzó a darse a conocer comoescritor por medio de las frecuentes colaboraciones que publicó en diferentes periódicos y revistas de la época. Especialmente elogiadas fueron sus críticas teatrales que, durante muchos años, publicó en el rotativo Madrid. Fue Archivero bibliotecario del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Instituto de Estudios Madrileños y de la Hispanic Society of America, y asesor de las principaleseditoriales de su tiempo.
Como creador destacó en el teatro (fue director del Teatro Nacional Español entre 1963 y 1964). Su obra dramática mas apreciada en la actualidad es El alma en tormento, pero estrenó además otras piezas que gozaron en su época del aplauso del público y del reconocimiento de los medios culturales oficiales: en dos ocasiones fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro. Publicóademás los poemarios La soledad recóndita y El silencio sonoro, en una línea clasicista, y la novela Mario en el foso de los leones (1925).
En su faceta de historiador y ensayista, dejó un voluminoso legado impreso acerca de la historia de Madrid, en el que sobresalen títulos como Historia y estampas de la Villa de Madrid; Por qué es Madrid capital de España; Madrid: crónica y guía de una ciudadimpar;Autobiografía de Madrid; Cuerpo y alma de Madrid; Los teatros de Madrid; Mis primeros recuerdos madrileños;Crónica y guía de la provincia de Madrid; Cielo y tierra de Madrid y La estrella de Madrid.
Tanta dedicación a su ciudad natal le valió ser nombrado «cronista oficial» de la Villa en 1966. Otras obras suyas de carácter histórico son Castillos de España; Vida, pasión y muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS