Perrito de la Pradera Mexicano

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013

El perrito de la pradera mexicano o perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) no es realmente un perrito, si no un roedor endémico de México que se encuentra en peligro de extinción. Además laIUCN lo considera muy raro y con una tendencia de la población desconocida. El perrito llanero mexicano pertenece a la familia de las ardillas. Su distribución es muy restringida a una región de áreatotal menor de 600 km2 en los límites de los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila; además dicha área está altamente fragmentada y por si no fuera poco, está perdiendo terreno, extensión ycalidad de hábitat a una velocidad muy alta. Como consecuencia el número de localizaciones y subpoblaciones está disminuyendo también. 
Características
El nombre de perritos les viene por el sonidoque emiten, similar al de un ladrido; este ladrido lo emiten cuando se sienten amenazados o cuando toman contacto con otros individuos. 
Son animales diurnos que construyen madrigueras para vivir yprotegerse de los depredadores. Las madrigueras son túneles que excavan y que se conectan unos con otros. Llegan a ser hasta de 6 metros de largo y 2 metros de profundidad. Tienen una granorganización social y forman colonias (llamadas ciudades) con pequeñas unidades familiares que pueden llegar a abarcar más de 100 hectáreas. Una familia incluye a un macho adulto, 2 o 3 hembras, algunos jóvenes ypequeños. Son pequeños y de aspecto fácilmente reconocible ya que miden entre 28 y 33 cm. Alcanza hasta 1 o 1,5 kg. Su color varía entre el pardo amarillento y pardo rojizo, salpicado con algunospelos negros; el vientre es más claro y la parte terminal de la cola es negra. 
Son omnívoros ya que se alimentan sobretodo de pastos, semillas, hojas, tallos y raíces, pero durante el verano tambiéncomen chapulines y otros insectos. Al vivir en zonas con poco agua adquieren la mayoría del agua de las plantas. 
Vive en climas secos, en sitios aridos y semiáridos como desiertos (BWh) y estepas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perrito de las praderas
  • El perrito de la pradera
  • El perrito de las praderas
  • Perrito de la pradera
  • Perrito de la pradera
  • Perrito de la pradera
  • Perritos De Las Praderas Cynomys
  • Conservacion perrito de la pradera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS