Perrito de la pradera
Está en peligro ya que quedan perritos llaneros en un área total menor de 600 km2; además este área estáaltamente fragmentada y por si no fuera poco, está perdiendo terreno, extensión y calidad de hábitat a una velocidad muy alta. Como consecuencia el número de localizaciones y subpoblacionesestá disminuyendo también
Son animales diurnos que construyen madrigueras para vivir y protegerse de los depredadores. Las madrigueras son túneles que excavan y que se conectan unos conotros. Llegan a ser hasta de 6 metros de largo y 2 metros de profundidad.
Tienen una gran organización social y forman colonias (llamadas ciudades) con pequeñas unidades familiares que puedenllegar a abarcar más de 100 hectáreas. Una familia incluye a un macho adulto, 2 o 3 hembras, algunos jóvenes y pequeños.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Es necesario legislar para que seprohiba la caza de esta especie única en el mundo, así como para que no se siembren cultivos en sus hábitats.
Son necesarios esfuerzos de difusión y educación ambiental para dar a conocer suimportancia, incluso la importancia que tiene su presencia dentro de los ranchos ganaderos (asegura la disponibilidad de alimento para el ganado).
Para la protección del roedor,Pronatura impulsa la servidumbre ecológica, lo que quiere decir que compra de derechos de pastoreo y garantiza a los ejidatarios un incentivo económico durante 15 años por el hecho de destinar lastierras a la conservación. La organización indicó que además del incentivo económico financiaría la adquisición de semilla para sembrar las tierras que están fuera de la zona protegida.
Regístrate para leer el documento completo.