perro siberiano

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
1. ¿Qué tipo de narrador es el que presenta la novela?¿Cuántos años de edad tiene el narrador al momento de contar la historia?
2. ¿Cuáles son las situaciones de intolerancia que vive Ezequiel a lo largo del relato?
3. El narrador se considera un lector. ¿Qué alusiones acerca de lo que significa “leer y lector” están presentes en la novela?
4. Elaborar un retrato de la familia; es decirdescribirla.
5. “Brothers in arms”: Buscar la traducción de este tema del grupo Dire Straits. ¿Qué relación podemos establecer con la historia que se cuenta en el libro de Antonio Santa Ana?
6. En el capítulo, XXIII se hace mención de “Los Poetas malditos” ¿A quiénes o a qué se alude con esto? ¿Qué significado (relacionado con la historia) tiene el fragmento perteneciente a Rimbaud?DESARROLLO
1) La novela presenta un narrador protagonista, quien en el momento de contar la historia tiene 19 años.
2) A lo largo del relato, Ezequiel tiene que sobrellevar distintas situaciones de intolerancia por parte de la sociedad al ser discriminado por su enfermedad, SIDA, ya que las personas al no estar bien informadas respecto a ésta, tienen temor de contagiarsey por esa razón se alejan de él y lo aíslan.
En la historia podemos notar la reacción que tuvo Mariano, mejor amigo del narrador, al enterarse del estado en el que estaba Ezequiel, lo que hizo fue alejarse, o como lo hicieron en su trabajo, que al ser consientes de su enfermedad simplemente lo despidieron, y tal como lo dijo su padre “…era lógico que se quedara sin trabajo, que él comoempleador tampoco tomaría riesgos si un empleado tuviera SIDA, hay que pensar en los demás”.
Otra de las situaciones por las que pasó Ezequiel fue el enojo, indiferencia y vergüenza que le tenían sus padres, ellos mentían acerca de su estado diciendo que él tenía leucemia, no por el hecho de proteger a su hijo de los comentarios, prejuicios y hostigamientos por parte de la sociedad, sino másbien por la simple razón de el ‘qué dirán los demás si se enteran que
nuestro hijo es un sidoso’, lo decían para defender su prestigio, creían que era más digno que la gente pensara que su hijo iba a morir por esa enfermedad y no por el hecho de ser sidoso.
Ezequiel también sentía las distintas miradas que recibía por parte de la gente al saber de su enfermedad, algunas eran de temor, otrasde intolerancia, de lástima, por parte de su padre de vergüenza y enojo, y por su madre, de miedo y reproche. Cada persona lo miraba distinto, ya no como antes, en si él al tener SIDA, solo era una persona portadora de una enfermedad mortal, era una persona enferma y las personas lo miraban como tal.

3) Hace alusiones a que uno lee, se hace lector para poder completar lo inacabado,para poder completarse.

4) Descripción de los personajes:

Ezequiel: Tenía el pelo negro y ojos celestes.
El hermano de Ezequiel (Narrador): Tenía pelo castaño y ojos marrones.
El padre de Ezequiel: era un hombre corpulento de pelo castaño y ojos azules, que con su mirada te hacía sentir inferior, una mirada terrible que irradiaba superioridad. Dedicaba mucho tiempo a su trabajo.La madre de Ezequiel: era una mujer de pelo negro y ojos marrones, quien dedicaba mucho tiempo a sus flores y a cultivar.
La abuela de Ezequiel: era una persona cariñosa que vivía en el campo.

5) BROTHERS IN ARMS - DIRE STRAITS
Este vapor cubrió las montañas
Es ahora una casa para mí
Pero mi casa son las tierras bajas
Y
siempre lo serán
Algún día tu regresarás
Tus valles ytus granjas
Y no te quemarás más
Para ser compañeros en la guerra

A través de esos campos de destrucción
Bautizo de fuego
He mirado todo tu sufrimiento
Como las batallas de alta ira
Y aunque ellos me hirieron mucho
En el temor y alarma
Tu no me abandonaste
Mis hermanos en la guerra

Hay tantos mundos diferentes
Tantos soles distintos
Y solo tenemos un mundo
Pero vivimos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perro siberiano
  • perro siberiano
  • Los ojos del perro siberiano
  • los ojos del perro siberiano
  • Los ojos del perro siberiano resumen
  • Resumen "los ojos del perro siberiano"
  • Ojos De Perro Siberiano
  • Los Ojos Del Perro Siberiano Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS