Perro

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
 
El llamado de la selva latinoamericana
El horror —tan presente en la historia— vuelve a hacer acto de presencia a principios del siglo XX no sólo en las terribles guerras, persecuciones yholocaustos con que tristemente ha quedado marcado o en el cine con el Nosferatu (1922) de Murnau. También aparece en nuestro ámbito con Horacio Quiroga, uno de los escritores latinoamericanos menos entendidoen su época, y que hoy día se nos presenta tan contemporáneo, ya que su literatura es de esas que rompen las fronteras del tiempo; sus temas son tan actuales porque Quiroga no escribió para un tiempoo región específicos. Quiroga escribió con temas de la universalidad del hombre, temas que han estado en lo más profundo de la psique humana.
A la interrogante de por qué abordar a Horacio Quirogadesde la perspectiva que nos ocupa, la respuesta es obvia: su obra y su vida, una y otra inseparables, autor y creación unidos en las letras al tema del horror. Desde sus primeras narraciones, "Elcrimen del Otro", Horacio Quiroga nos anuncia que sus libros van estar dominados por el horror, Rodríguez Monegal al respecto nos dice que este autor "no necesita nombrar lo repugnante para hacer sentirasco y horror al lector". Para nuestro caso basta recordar dos textos "El almohadón de plumas", una visión muy distinta de lo que hasta ahora era el vampirismo, y "La gallina degollada" que es quizá sutexto más cruel, donde la locura se sobrepone a una demencia asesina. Quiroga a su vez recurrirá al cine para recrear su texto "El Vampiro" de 1927, donde un personaje, Rosales, erige un ser sedientode sangre a través de un aparato que crea imágenes como un reproyector de cine, y que al final la criatura termina destruyendo a su creador como el caso del Frankenstein.
"El Almohadón de plumas" esun cuento donde se observa en el mismo la influencia del Poe macabro, que nos recuerda relatos como "El corazón delator", "La caída de la casa de los Usher", y "El retrato oval", en lo referente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS