perro

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Diseño y funcionamiento de un aula en red dentro de un centro docente. PDF Imprimeix Correu electrònic
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Redes
Escrit per Sara María Santos de Dios
dimarts, 4 de març de 2003 12:33
There are no translations available.

aula de ordenadores

En este artículo se describe el diseño que es necesario realizar para la creación de un laboratorio informático en uncentro docente.



El diseño de un aula informática debe atender a criterios de muy distinto tipo: económicos, técnicos y didácticos. En general, deberemos considerar el factor económico como el determinante fundamental del proyecto que deseamos desarrollar. El presupuesto para la adquisición y mantenimiento de los equipos, la adquisición de software, la conexión a Internet, etc. va acondicionar todas y cada una de las decisiones que debamos tomar.

Con independencia del factor económico, que debe estar presente a la hora de realizar un proyecto viable, debemos considerar la utilización que vamos a dar a esta red. Así, deberemos analizar:

Tipo y edades de los usuarios.
Profesores.
Alumnos.
Usuarios.
Administrador
Utilidades.Docencia.
Trabajo.
Gestión.
Compartición de recursos.
Acceso exterior.
Extensión.
Espacio único.
Múltiples dependencias.
Varios edificios independientes.
·Posibilidades de ampliación.

Los usuarios de un aula educativa en red son, evidentemente, los alumnos y los profesores. Cuando configuramos su funcionamiento debemosconsiderar estos dos tipos de usuarios a la hora de decidir qué sistema operativo vamos a implementar y cuáles son los permisos que debe tener cada uno de ellos en función de sus características personales o grupo al que pertenezca. Los permisos, además, deberán estar en función de cómo, para qué y cuando deban ser utilizados.

Las aulas informáticas pueden ser consideradas como elementos aisladosdentro del centro educativo o como una parte más de una red integrada de comunicación. Por lo tanto, deberemos plantear el proyecto dentro de un elementos más amplio que es la cultura del centro. Evidentemente, puede suceder que ya exista una red informática de gestión en el centro y que, por razones obvias deseemos querer emplear los datos que en esta subred ya existan pero, a la vez, que seencuentren protegidos. Por otro lado, deberíamos poder acceder al aula informática desde cualquier equipo del colegio o instituto, sin mayor problema.

El espacio físico en el que queremos instalar nuestra red es otro elemento a tener en cuenta. En muchas ocasiones, los centros apenas si disponen de locales donde poder localizar el aula, o, estos locales no son los más adecuados. Por otro lado, unfenómeno que está sucediendo en multitud de centros es que, a partir de la creación del aula, comienza a extenderse una red informática por todas y cada una de las dependencias de los centros.

En definitiva, estas reflexiones nos deben conducir a la idea de que la creación de una red informática en un centro docente es un tema complejo, influido por múltiples factores que, puede ser planificadopero de manera flexible para poder adaptarse a los múltiples cambios que se puedan producir sin llegar a perder la funcionalidad y los propósitos para los que se ha creado.
¿Cómo empezar?

Como ya hemos dicho, una red en un centro educativo puede tener múltiples usos. Por lo tanto, lo que debemos realizar, en primer lugar, es formular los propósitos, las funciones a las que vamos a dedicarnuestra red.

Conocidos estos propósitos, deberemos establecer y clarificar los recursos de los que disponemos:

Económicos.
Espaciales.
Materiales.
Humanos.

La importancia, o la extensión que vayamos a dar a nuestra red dependerá de estos recurso y condicionará otras decisiones; ya que, si deseamos realizar un macroproyecto y disponemos de amplios recursos económicos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS