Perros Hambrientos

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
PERROS HAMBRIENTOS
1 en los perros hambrientos se plasma una realidad que tarde o temprano puede llegar a suceder, en esta obra se da a conocer la armonia, la confianza el amor entre el hombre y los animales(perros) se puede ver claramente la fidelidad y el amor entre ambos pero todo esto va ha tener un cambio drastico con la sequia que se va ha producir lo cual va hacer que se produsca unalucha feroz por la supervicencia.
En esta obra se ve el poder del ascendado y la suplica de los indios por un poco de comida.Si analizamos esta obra veremos que en la serrania peruana es muy probable que surjan estos hechos que pueden destruir muchas vidas y la misma naturaleza.
Conclusión: la lucha por la supervivencia en medio de la sequia

Ventajas: Excelente y singular prosa, Interesnate entodo momento
Desventajas: Partes dificiles de leer, Brevedad
La relación ancestral y armónica de los huairinos con la naturaleza se verá irreversiblemente afectada por abusivos gamonales y autoridades corruptas.

La novela se desarrolla en las alturas de la sierra (en el departamento de Puno en Perú), los verdaderos personajes del relato son, sin lugar a dudas, los perros. Al principio semuestra un mundo natural, apacible y feliz; conforme avanza la acción se transforma en sufrimiento y en hambre.

Luego todo volverá a la normalidad pero ya nada será igual que antes.

La estrecha comunión del ser humano con su entorno natural es esencial en el mundo novelesco de Ciro Alegria, lo humano aparece precedido o determinado por la naturaleza.

El fin real de la novela, a mi parecer, esalcanzar la justicia y la dignidad para el indio
2
Ciro Alegría. LOS PERROS HAMBRIENTOS. Libro de bolsillo. Alianza Editorial. Madrid 1994. 1ª Edición de 1982.

---------------------------------------- ----------------



El reflejo de una sociedad agraria en condiciones durísimas, sin moneda, donde se desarrolla el trueque con los pocos excedentes que producen la tierra y el ganado, ensu mayoría ovejero. En este relato se entremezclan la vida de los pastores, los bandoleros y los agricultores, incluso se pueden practicar todos estos oficios a la vez. Las mujeres se dedican a tejer y a la artesanía manual, aunque también sacan los rebaños y cuidan el bohío, la choza. Los bandoleros, lo son por las penurias de la vida en el norte de los andes, en los alrededores del río Marañón.También hay un apartado de la novela que refleja la vida de estos bandoleros, pero no se matiza el porqué de esta situación; aunque la evidencia puede hacer pensar en las penurias de los que no tienen nada.

Existe un vínculo muy estrecho entre el hombre y sus perros. Este animal tiene un peso específico fundamental en estas sociedades pastoras.

Se narra la monotonía en los pastos, los idiliosy el amor, quizás de forma bucólica, en un principio, para luego, volverse un relato muy realista y crudo. En los primeros capítulos se nos hace un cuadro social de lo que representa la vida montañesa, los rebaños, los necesarios perros ( a los que presenta y describe como personas ), los campos de maíz, los bohíos donde habitan las personas que irán desfilando a través de una correlación derelatos, aunque se puede decir que todos ellos giran alrededor de la familia (extensa) de Simón Robles, aunque salen otros muchos personajes de la zona.

Incluso da la sensación de que la novela está protagonizada por los perros, que junto a sus dueños son el hilo conductor de todo el testimonio. Su importancia para el resguardo del rebaño, la fuente de vida, junto a la tierra, de estas comunidades.Los perros que van a ser ovejeros, desde que nacen, los ponen a amamantar de las propias ovejas, de esta manera, el perro se siente parte del rebaño, el resto de la camada no tanto, son destinados a otros 'trabajos'.

'El cholo' es el otro protagonista, el indio, el mestizo. El Cholo Cetrino, faz de rasgos indios, mezclados con los rasgos de sus ancestros y los hispanos. Son sociedades donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Perros Hambrientos
  • perros hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Perros Hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos
  • los perros hambrientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS