perros

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
A continuación le hablaremos de la radiaciones, especialmente nos enfocaremos completamente en la radiación ionizante. Las radiaciones pueden ser definidas, para todos los efectos, como una forma de transmisión espacial de energías.
Dicha transmisión de energía se efectúa mediante ondaselectromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables.
El presente manual a sido diseñado como una herramienta de apoyo, este te dará a conocer todo respecto a las radiaciones ionizantes y sus derivados.















¿Qué son las radiaciones ionizantes?
Son aquellas radiaciones suficientes para ionizar la materia, extrayendo los electrones de su estado ligadosal átomo.
Existen otros procesos de emisión de energía, como por ejemplo: el debido a una lámpara, un calentador (llamado rallador, precisamente por radiar calor o radiación infrarroja), o la emisión de radio ondas en radio difusión, que recibe el nombre genérico de radiaciones.
Las radiaciones ionizantes pueden prevenir de sustancias radioactivas que emiten dichas radiaciones de formaespontanea o de generadores artificiales tales como los generadores de rayos x y los aceleradores de partículas.
Las radiaciones ionizantes que se encuentran en la corteza terráquea de forma natural, pueden clasificarse como compuesta por partículas alfa, beta, rayos, gamma o rayos x. También se pueden producir fotones ionizantes cuando una partícula cargada que posee una energía cinética dada, esacelerada (ya sea de forma positiva o negativa), produciendo radiación de frenado, también llamada “bremsstrahlung”, o de radiación sin crotón. Otras radiaciones ionizantes naturales pueden ser los neutrones o los nuones.
Estas radiaciones interaccionan con la materia viva produciendo diversos efectos. Del estudio de esta interacción y de sus efectos de encarga la radiobiología son utilizadas desde sudescubrimiento por Wilhelm Conrad en 1895 en aplicaciones medicas industriales siendo la aplicación mas conocida los aparatos de “rayos x”.
Las radiaciones ionizantes, entrar en interacción con la materia, colisionando con los átomos que la constituyen, al atravesar su ambiente atómico. Los efectos que se pueden producir son: ionización y la excitación.
Ionización: ocurre cuando ay energíasuficiente para romper enlaces químicos, sacando el electrón de la nube, quedando este libre con carga negativa, de esta forma el átomo queda cargado positivamente y así se forma lo que se llama par iónico.
Excitación: ocurre cuando un electrón salta de una orbita o nivel de energía superior para después volver a su orbita, emitiendo energía en el transcurso del proceso en forma de radiaciónelectromagnética.
¿Cuáles son los tipos de radiaciones ionizantes?
Radiación Alfa: son pocos penetrantes, se detienen con dos o tres centímetros de arire o una delgada hoja de papel. No producen problemas de exposición como radiación externa, pero presentan alto riesgo como contaminación externa. (Vía digestiva, respiratoria y cutánea)
Radiación Beta: su capacidad depenetración es mayor que las partículas ALFA, se necesita algunas decenas de metros de aire o algunos milímetros de aluminios para detenerlas. No representan graves problemas de radiación externa pero si presentan riesgos como contaminación interna.
Radiación Gamma: tiene gran poder de penetración, los mejores blindajes son los de plomo y hormigón. Son de alto riesgo como fuenteexterna.
Neutrones: son muy penetrantes, pueden ser detenidos por hidrógenos o materiales que contengas parafina solida, acrílicos, etc.
Rayos X: son los que se utilizan en medicinas, industrias e investigaciones.






¿Qué son las fuentes radiactivas?
Se clasifican en:
Fuentes selladas: es todo material radiactivo que se encuentre confinado en un recipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS