Perros

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Escritura cientifica para divulgar el conocimiento en el entorno universitario

La

esena

,..,

Reseñar es uno de los trabajos escritos básicos de la ciencia, consiste en describir, explicar y comentar textos y eventos de divulgación que se consideran ll11prescindib1es para el desanollo del conocimiento. De esta l11anera, la reseña trabaja sobre fuentes secundarias, es decir sobre textosy discursos que se convielien en estados del 31ie para una investigación específica. 5.1 Reseña de textos. La l11ás tradicional de estas escrituras es la reseña de textos o libros, la cual consiste en divulgar de manera escrita las características, aportes a los estados del arte y el concepto personal y crítico de un libro de cierto interés acadél11ico, de actualidad y que no se conoce en elento1110. La reseÍla debe ser un texto breve, n01111ah11ente entre una y cinco páglllas, con una extensión óptÍ111a de 1500 palabras. Este carácter y extensión requiere una c0111petencia escritura1 caracterizada por la brevedad, claridad y precisión, tal como sucede en todo texto científico. Para su elaboración es necesario realizar dos pasos: Lectura de11ibro y t0111a de apuntes o creación de fichasy, escritura de la reseña en sÍ. Lectura de] libro La producción escritura1 no es posible sll11ectura. Por 10 tanto la lectura del libro a reseñar debe ser profunda yen 10 posible tres veces, una para c0111prender el sentido general del texto, otra para reconocer los puntos fund3111enta1es y, una últll11a, para reconocer su estructura discursiva, es decir para analizar la f01111a como ha sidoelaborado. Este ejercicio, le

Página

67

Donald Freddy Calderón Noguera

pennite al escritor adquirir una visión total del texto y en consecuencia proveerse de datos y criterios con los cuales su reseña va a ser efectiva y objetiva. Una breve revisión de ias tres lecturas pennite plantear algunas rec01nendaciones:

Lectura general:

*
*

En 10 posible realizarla en una sola sesión oen breve tiempo para no perder el sentido de la totalidad. Evitar detenerse en puntos álgidos o con1p1icados. Es rec01nendab1e usar un sistelna de lnarcas o resaltado para posterionnente afinar la atención. En esta lectura se puede identificar o resaltar el léxico especializado o nuevo, para consultarlo en el diccionario. Toda lectura general va aC01npaílada de un estudio del contexto en el que seproduce el texto, detenninando n1m"Ca episten10lógico, enfoque científico, escuela, movllniento, ciencia específica, influencias del autor, y si se tiene acceso, la crítica o discusión que ha generado el conocÍlniento nuevo. Es imprescindible leer sin prevención y textos de los que tengamos conocÍlnientos previos y afectos. No se puede reseñar un texto sin tener una idea previa de la ciencia queexpone.

* *

*.

Lectura de puntos fundanlentales.
Página 68

*

La segunda lectura tiene como propósito identificar ideas fund31nentales o principales, fichando o glosando a11n31"gen (si el texto lo pennite): la infonnación que presenta COlno contexto o estado del arte, las opiniones con sus argU1nentos, la infol1nación nueva, las hipótesis, las explicaciones, la ejemplificación. Estalectura produce glosas o fichas. Las glosas pueden usar un sisten1a de claves, por ejemplo: lc. lnfonnación contexto, In. lnfonnación Nueva, lh. hipótesis central, le. Explicación, lej. Ejemplificación. Las glosas se pueden también trabajar lnediante resaltado por colores.

*

Escrituro cientifica paro divulgar el conocimiento en el entorno universitario

*

Las fichas se anotan encartulinas en las que se identifica el texto, capítulo, página y cita. Fichar es una labor dispendiosa, pero su práctica apOlia datos rigurosos y confiables para la redacción del texto; de iguallnanera, las fichas se pueden lnanipular fácihnente haciendo de la infonnación una "baraja" de fácil posicionmniento. Una vez glosado o fichado el texto, se procede constIuir un lnapa lnental del las ideas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS