Persas

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Ubicación Geográfica de los persas

Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiarida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco,con grandes oscilaciones de temperatura

Origen Histórico

A partir del año 559 antes de nuestra era, los persas necesitaron solamente unos treinta años para salir de la oscuridad y crear el primer imperio del mundo. Durante ese tiempo -menos de una generación- los restantes pueblos, de Grecia a Etiopía, de Libia a la India, llegaron a considerar al monarca del trono de Persia como único rey.Así, los persas fueron los primeros en realizar un antiguo sueño: establecerse en gran escala a través de todo el Próximo Oriente como una poderosa comunidad administrada bajo la misma lengua -en este caso, el arameo- y bajo una sola ley. El imperio resultante, más de tres millones de kilómetros cuadrados, estaba poblado por unos 10 millones de habitantes. 
Los primeros que lograron esta asombrosacentralización del poder fueron los aqueménidas -importante familia persa-. Explotando sus excepcionales dotes de gobierno y dirección, dirigieron su recién unificado mundo hacia una era de mayor comercio y a un más alto nivel de vida, nunca experimentado antes por la humanidad. Durante unos 200 años, bajo la protección de los aqueménidas, tanto las mercancías, como la gente y las ideas,atravesaban las viejas fronteras con relativa facilidad y en este proceso fueron convirtiendo las grandes ciudades del Imperio, como Babilonia, en verdaderos centros cosmopolitas.

Periodo Histórico
No existe una periodización histórica, bien definida, de la cultura persa; sin embargo, lo definiremos en los siguientes periodos:
* Periodo antiguo: la destrucción del imperio asirio, en Mesopotamia seconsiguió mediante la alianza de medos, persas y caldeos. Los caldeos se extendieron por babilonia, mientras los medos y los persas se establecieron en la parte norte del antiguo imperio asirio.
Los persas se dieron cuenta de que los medos querían mantenerlos en posición secundaria y conspiraron para derrocar su poderío.
* Periodo de expansión: en el año 557, el príncipe Ciro, de la dinastíade los arqueménides, fue escogido como rey de las tribus persas. Con este monarca se inicia la grandeza del pueblo, pues fue uno de los mejores conquistadores de la historia; a quien se le conoce como el grande. En unos cuantos años establece su autoridad y en menos de veinte años, había fundado un inmenso imperio. Las tierras de caldea fue anexada a este imperio, mediante diversas campañas. Cresoy Lidia fueron conquistado en el año 547 y en el año 539 reinaba babilonia.
Ciro murió en el año 530 a manos de tribus salvajes euroasiática, después de haber credo las bases de un poderoso imperio y de una carrera de expansionismo político- militar.
Cambices, hijo de Ciro, fue cruel y sanguinario. Conquistó Egipto (529), libia y cerenaica en África. Su antecedor, Darío el grande,
Culminaeste periodo de expansión.
Los persas se extendieron a todas direcciones: por Asia menor, palestina y el Cáucaso que también les pertenecía. El imperio de Darío I (522-486 a.c) se extendía desde la india hasta la siria y desde las cataratas del Nilo hasta las tierras europeas de tracia, situada al norte de Grecia.
Este rey inició las guerras médicas entre Grecia y Persia, pero fue vencida en labatalla de maratón. Darío continuó la expansión de las fronteras del imperio, pero su mayor labor se concentró en la organización política del imperio.
* Periodo de decadencia: el error de Darío fue la guerra contra Grecia (490 a. de n.e), ya que, aunque conquistó parte del norte de los Balcanes, no pudo someter al pueblo heleno. Los persas son derrotados por los atenienses en el Ática, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persa
  • PERSAS
  • los persas
  • Persas
  • Persas
  • los persas
  • Persas
  • Los Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS