Persepción atención

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
NeuroPsicología

Contenidos
Introducción a la neuropsicología Historia de la relación mente-cerebro Monismo y Dualismo Técnicas de análisis en neuropsicología Aprendizaje, Plasticidad cerebral y Memoria Lenguaje (habla, lectura y escritura) y Emoción Procesamiento (percepción, atención, motivación y conciencia) Ritmos biológicos Psicofarmacología, drogas y adicción

Percepción Percepción
Proceso mediante el cual los sujetos organizamos e interpretamos la información sensorial para dar significado al entorno

Percepción
La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

René Descartes (1596-1650) Epiphysis cerebri / órgano pineal

... logramos unarepresentación simbólica del mundo exterior integrando información de... 1| señales directas de objetos 2| señales de otros sentidos 3| circuitos realimentativos

Percepción (Historia)
Los primeros estudios científicos sobre percepción comienzan en siglo XIX. Psicofísica: fisiología de los sentidos. Objetivo: Establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos (medidos en escalasfísicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en escalas de sensación).

Percepción (Historia)
Gustav Theodor Fechner en 1860 publicó Elementos de Psicofísica Thomas Reid, estableció una distinción entre sensación y percepción. La percepción es mucho más que una sensación, incluyó en la percepción tanto la categorización del objeto como su existencia objetiva.

Proceso depercepción
Hermann von Helmholtz (1843) propuso que es de carácter inferencial y constructivo Generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Información que llega a los receptores + memoria que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.

Proceso de percepción
Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos seprocesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible procesar distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que es un único objeto (forma, color, movimiento, etc.).

Tipos de percepción
Sensorial y extrasensorial:
visual, de los dos planos de la realidad externa, espacial, de las tres dimensiones dela realidad externa, olfativa, de los olores, auditiva, de los ruidos y sonidos, quinestésica, de los movimientos, táctil, de las texturas gustativa, de los sabores.

Sistema háptico: tacto, presión, temperatura, dolor, frío, calor + percepción quinestésica (articulaciones tendones y músculos)

Neural mechanisms subserving the perception of human actions
Jean Decety, and Julie Grèzes-Mental Processes and Brain Activation (Inserm)
Unit 280, 151 Cours Albert Thomas, 69424 Lyon Cedex 03, France and Cermep, Hôpital Neuro Cardiologique, 59 Bld Pinel, Available online 17 June 1999.

Nuestra habilidad para generar acciones y reconocer acciones realizadas por otros son la base de nuestra vida social Hipótesis: el proceso de percibir y realizar una acción se procesarían de la mismamanera (representational framework). Dicho de otro modo: Los observadores pueden entender las acciones de otro con los mismos códigos neurales para producir la misma conducta. Evidencia: Estudio de imágenes cerebrales confirman que el mismo sustrato neurofisiológico sostiene la percepción y la acción.

From Shepherd, G. (2006). Smell images and the flavour system in the human brain. Nature 444:316-321. 316-

Contenidos
Concepto de atención Factores externos e internos Tipos de atención (basal y deliberada) Estimulación inconciente: mensajes subliminales Mecanismo arriba-abajo y abajo-arriba Áreas corticales involucradas en la atención Síndrome de déficit atencional Motivación y jerarquía de necesidades de Maslow

Ejercicio....
A continuación pasarán tres imágenes... Sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la persepcion el lenguaje y la atencion
  • Persepcion
  • Persepcion
  • La persepcion
  • La persepción
  • la persepcion
  • Persepcion
  • persepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS