Persepción social

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Educación Especializada
I.U.N.E
Táriba, Edo-Táchira

Integrante:
Riaño Danny




San Cristóbal, Febrero 2011
Introducción

Esta investigación se realiza con el propósito de obtener mayores conocimientos acerca del estudio de las influenciassociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica. Las impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales u cualidades periféricas.
Cada parte forma un todo; la omisión o el agregado de una cualidad alteran la percepción global.

Índice

* Introducción* Percepción Social

* El Hombre en la Percepción Social

* Ambiente

* Supuestos de la teoría de Percepción

* Factores Socio Culturales sobre los procesos Perceptuales.

* Percepción de las Personas

* La influencia del grupo sobre la percepción

* Conclusión

* Bibliografía


Percepción Social

El concepto de percepción proviene del términolatino perceptío y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo). La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
Para la psicología, la percepción es la función que permite alorganismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.
La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX. Los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibido posibilitaron el surgimiento de la psicofísica. Los especialistas aseguran que la percepción es el primer proceso cognoscitivo,que permite al sujeto captar la información del entorno a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.
Mediante la percepción, la información es procesada y se logra formar la idea de un solo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto y unirlas a través de la percepción, para determinar que es un único objeto.

El Hombre en laPercepción Social

En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepción: las expectativas acerca del sujeto con el que se va a interactuar, las, motivaciones (que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la información), la familiaridad y la experiencia.
Existen distintos efectosque alteren la percepción social. De acuerdo al valor del estímulo, puede producirse la acentuación perceptiva (cuando el valor de un estímulo es grande, éste se percibe mayor de lo que es) o el efecto halo (si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma positiva en otros rasgos).
De acuerdo al significado emotivo del estímulo, puede provocarse ladefensa perceptiva (ante estímulos amenazadores) o la perspicacia perceptiva (ante estímulos que pueden satisfacer una necesidad o brindar algún beneficio).
El estereotipo (la asignación de atributos en función de la identidad grupal), el prejuicio (la forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas alejados de la percepción social común) y la proyección (el efecto de las propiasemociones al evaluar personas o situaciones) también son efectos alteradores de la percepción.
Ambiente
Una de las acepciones más relevantes del concepto de percepción es la que hace referencia a la valoración que un individuo hace de una determinada situación social y de su papel o posibilidades en ella. Hay que prestar atención también, al ambiente social en que se desenvuelve el individuo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persepcion Social
  • Persepción Social
  • ensayo persepcion social
  • Persepcion
  • Persepcion
  • Persepcion e interes del trajo social
  • La persepcion
  • La persepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS