persepcion y socializacion

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014



Percepción interpersonal y socialización.








Introducción.

El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese procesotiene, por así decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano.
Autor: Sonia Sescovich Rojas. Proceso de Socialización.

Llamamossocialización al proceso de de aprendizaje necesario para asimilar la soluciones de problemas sociales.
La conformación de la sociedad y su desarrollo han estado íntimamente relacionados con la socialización, proceso mediante el cual los seres humanos adquieren e interiorizan un variado conjunto de conocimientos y un saber hacer, a la vez que construyen y consolidan su identidad individual y social, ylos lazos imprescindibles para el desarrollo del tejido social. En este sentido, es preciso destacar en la socialización cuatro aspectos fundamentales:
1.- La socialización es un proceso continuo.
2.- La socialización es un proceso interactivo
3.- La socialización es un proceso a través del cual se desarrolla la identidad personal y social del individuo.
4.- En el proceso de socialización losindividuos construyen una representación del mundo social.
Autor: Ramón Bayes. Socialización y Aprendizaje.

Percepción interpersonal.
Según algunos autores entienden la percepción interpersonal como definen la percepción:

De acuerdo a Vander Zanden (1998) “El proceso por el cual se reúne e interpreta la información.
Sirve como enlace entre el individuo y su ambiente”.
A partir de estadefinición podemos distinguir otros tipos de percepción. Así, la
Percepción Social es el proceso por el cual nos formamos una primera impresión de una persona y establecemos una relación con ella.

De acuerdo a Bruner y Tagiuri (1954) “Incluye aquellos procesos de índole cognitiva mediante los
cualeselaboramos juicios relativamente elementales acerca de otras personas”

Finalmente, laPercepción Interpersonal sería la captación, imagen o representación mental que una persona realiza de otra.
Autor: Raquel Suriá. Psicología social (Sociología). Curso 2010/11.

Han sido hasta ahora diversos los acercamientos al estudio de la percepción interpersonal. De hecho la mayoría de ellos no se han ocupado de la percepción inter-personal, sino han estudiado la percepción personal: lapercepción de las personas en contraste con la percepción de las cosas. Con frecuencia se han denominado sobre el conocimiento del "otro", sobre todo cuando sus autores fueron
filósofos. Aunque consideramos esta perspectiva es limitada, ha contribuido al entendimiento del problema y tomaremosen cuenta sus aportaciones.
Autor: Víctor M. Fernández. Percepción Interpersonal
Laing, Phiilipson yRussell Lee han armado en Percepción Interpersonal una primera aproximación a la posibilidad de sistematizar información sobre este vital aspecto de las relaciones humanas.
La espiral de la percepción interpersonal", el proceso que se desarrolla a partir de las percepciones mutuas en la interacción humana. Como emana de su enfoque sistémico" (teoría general de sistemas), el mínimo nivel de análisis loconstituye la dada: dos personas encuentro significativo.
Se trata del tan conocido juego. Como me veo, como te veo, como veo que tú me ves, como veo que tú ves que yo te veo -y así en infinidad de niveles-, y viceversa, como te ves, como me ves etc.
Las imágenes que manejamos de nosotros mismos y de los otros guían nuestra vida (actitudes, pensamientos, deseos, temores) en una indivisible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persepcion
  • Persepcion
  • La persepcion
  • La persepción
  • la persepcion
  • Persepcion
  • persepcion
  • Persepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS