persepcion

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

Joyliz Marie Colon Burgos
Lunes y Miércoles 9:00 am -10:24 am
Sec 002 41322

Resumen Capitulo 3
Tema: Sensación y Percepción
I-¿Que es sensación?
La sensación es el medio por el cual recibimos, transformamos y procesamos los estímulos que inciden en nuestros órganos sensoriales en impulses nerviosos o señales que el cerebro utiliza para crear las experiencias de vista, oído, gusto,olfato, tacto.
A-Umbrales absolutos y de diferencia: ¿Hay algo allí?, ¿hay algo más allí?
El umbral absoluto es la cantidad mínima de un estimulo que una persona pueda detectar con claridad. El científico alemán del siglo XIX Ernesto Weber (1795-1878) estudio las intimas disimilitudes entre los estímulos que la gente era capaz de percibir la diferencia mínima entre dos estímulos que la gentepuede detectar con claridad es el umbral de diferencia o diferencia apenas notable.
La ley Weber es la cantidad que debe cambiar en un estimulo para detectar una diferencia está dada por una fracción o proporción constante de estimulo original.
B-Detección de señales: más que un asunto de energía.
Los científicos que estudian psicofísica describen los sonidos, los destellos de luz y otrosestímulos. La teoría de detención de señales es el umbral para detectar una de ellas depende no solo de las propiedades del estimulo.
C-Adaptación sensorial: bajar el volumen.
Proceso de adaptación sensorial los sistemas perceptivos se vuelven menos sensibles a los estímulos constantes o a los invariables .Cuando usted porta un nuevo reloj de pulso o anillo al principio puedes sentirse muy conscientede la sensación de presión sobre su piel , pero después de un tiempo no la notas.

II-Vision: ver la luz
A-¿Como procesan los ojos la luz?
La vista es el proceso mediante el cual la energía de la luz se convierte en señales impulsos nerviosos que el cerebro interpreta para producir la experiencia de la visión. Nos permite recibir información visual desde unos cuantos centímetros de distancia.La vista primero necesitamos considerar la fuente de energía física que da origen a la misma: la luz.
B-Luz: la energía de la visión.
La luz es una energía física en forma de radiación electromagnética (partículas con carga eléctrica).Los rayos X las ondas ultravioleta y las de radio son otras formas de ese tipo de energía. Diferentes longitudes de onda dentro del espectro visible dan origen ala experiencia de los colores.
C-El ojo: el órgano sensorial visionario.’
El ojo es el órgano que contiene células receptoras que responden a la luz. La cornea es una cubierta transparente en la superficie del ojo. El musculo iris se contrae o expande para determinar la cantidad de luminosidad que pasa. La pupila del ojo es la apertura negra dentro del iris el cual en un proceso reflejoincrementa o disminuye el tamaño de la pupila para ajustar la y cantidad de la luz .La luz entra al ojo por la cornea y luego pasa por la pupila y el cristalino mediante un proceso llamado acomodación. Cuando la energía en forma de luz entra en contacto con las células foto receptoras en la retina se convierte en señales nerviosas que son transmitidas al cerebro. Debido a sus formas se conoce comobastones y conos.
Los bastones, los cuales son más sensibles a la luz que los conos, son más responsables de la visión periférica y la visión con escasa luz, mientras que los conos nos permiten detectar colores y discernir detalles fríos de los objetos bajo una iluminación brillante. La luz es convertida en impulsos producidos por los bastones y los conos pasa atraves de una capa de célulasinterconectadas llamadas células bipolares. A lo largo de una capa de neuronas llamadas células ganglionar.
D-Detectores de detalles: vayamos a lo básico.
En el 1981 David Hubel y Torsten Wiesel recibieron el Premio Nobel por desentrañar una pequeña pieza del rompecabeza.Las neuronas que responden a rasgos específicos del estimulo visual se llaman detectores de rasgos.


E-Visión del color:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persepcion
  • La persepcion
  • La persepción
  • la persepcion
  • Persepcion
  • persepcion
  • Persepcion
  • Persepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS