Persepcion

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Percepción
La percepción es un tema clave y importante de la psicología. Difícil de definir y con distintas definiciones. Palabras claves para definir percepción son selección y organización. Mi definición hacia percepción seria es el proceso por el cual la persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos dándole un significado. Claro esto seria una definición básica ya que el conceptoes mucho mas amplio y definido de distintas maneras.
Percepción es definido de distintas maneras. Percepción es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal. Ya que las reacciones de un individuo varían unas del otro. Es selectiva ya que no todo el tiempo podemos percibir todo, lo que hace que la persona cree su campo perceptual y se enfoca en cosas selectivas. Temporal debido a que es a corto plazo ya que la forma en la que se lleva acabo, el proceso es evolutivo ya que va cambiandosegún las experiencias y necesidades.
Los estímulos sensoriales en el proceso de la percepción son los mismos en todas las personas, no todas las personas perciben de la misma manera. Ya que la percepción es un proceso interno y externo. Uno selecciona los estímulos dependiendo de la atención que se le brinda. Atención significa un filtro de información o una alerta a datos importantes. Laatención que le des al estímulo o sensación implica dos factores los Internos y Externos. Los internos son los que mezclan tus necesidades biológicas, experiencias y intereses sociales; el externo brega mas con los cinco sentidos (tacto. Olfato, gusto, vista y oído, lo cual hace características a tamaño , color, intensidad, etc. Que es una Sensación?. Sensación significa respuestas directas e inmediatasa una estimulación de los órganos sensoriales. La sensación trae una relación entre los elementos: estimulo, órgano sensorial y una relación sensorial asi formando parte de la percepción. Sensación y Percepción son dos conceptos diferentes que se relacionan cuando el individuo le da un significado ya sea por experiencia, necesidad o interés social a alguna sensación o estimulo.
No todos losfactores que influencian en la percepción son externos. No todos son a base del tamaño, color, olor, forma, intensidad etc. Muchos son internos como lo son la motivación, las necesidades y las experiencias. El proceso de percepción es basado en estímulos recibidos mediante las sensaciones lo cual es un flujo de información mediante sus 5 sentidos. Pero no todo lo que se siente es percibido, esosignifica que en el proceso de la percepción ahí una fase selectiva. Luego de esta le seguiría la fase de organización e interpretación.
En la fase selectiva del proceso de percepción se basa en que cuando percibes en base a tus intereses, actitudes o necesidades. Se puede decir que el individuo participa directamente en lo que experimenta. En la fase selectiva se ve la naturaleza del estimulo; eltamaño, color, luz y forma, movimiento, intensidad, contraste, etc. Otra característica que influencian en la fase selectiva son los motivos y las expectativas.
La segunda fase del proceso de percepción es la organización. Es la fase donde los estímulos se organizan y se clasifican en la mente del individuo configurando un mensaje. La escuela de Gestalt influye bastante en esta fase. Ya que traelos principios de la organización según los estímulos según el agrupamiento, contraste, ambigüedad, etc. Esta escuela trae los conceptos de:
Figura y Fondo donde la figura es la imagen central en la cual captas la atención y el fondo es poco diferenciado y definido.
Agrupamiento o proximidad que trae que los individuos tienden a agrupar los estímulos automáticamente para formar una impresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La persepcion
  • La persepción
  • la persepcion
  • Persepcion
  • persepcion
  • Persepcion
  • Persepciones
  • Persepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS