Persephone Y Hades

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
DEMETER Y PERSEFONE

La mitología, Edith Hamilton, Daimon, Barcelona.

"Deméter tenía una sola hija Perséfone (en latín, Deméter y Proserpina), virgen de la primavera. La perdió y en su inmenso dolor rehusó beneficiar la tierra. Los campos antes verdes y alfombrados de flores se trocaron ahora en desiertos estériles porque Perséfone había desaparecido.
El soberano del sombrío mundosubterráneo, rey de innumerables muertos, la había arrebatado cuando, embelesada ante los narcisos florecidos se paró a recogerlos, apartada de sus compañeras. Sobre su carro, tirado por corceles negros como el azabache, Plutón emergió de una grieta y asiendo a la joven por la muñeca la colocó junto así y se la llevó entre sollozos a su reino. Las elevadas montañas y los insondables abismos del mar, al veresto llamaban a gritos a Perséfone y su madre los oyó. Sobrevoló el mar y la tierra en busca de su hija, pero nadie osó decirle la verdad, "ni hombre, ni dios, ni ningún fiel mensajero de las aves". Deméter, errante nueve días, rehusaba degustar la ambrosía y aproximar el dulce néctar a sus labios. Al fin acudió al sol y éste le contó la historia: Perséfone se hallaba en el mundo subterráneo entrelas sombras de lo muertos.
Deméter llegó a Eleusis y se sentó en una piedra junto a un pozo a la vera del camino. Parecía una de aquellas ancianas que las mansiones suntuosas cuidan de los niños o de las provisiones. Cuatro hermanas jóvenes y hermosas se acercaron al pozo. La vieron llenas de compasión le preguntaron que hacía allí. Respondió que había huido de unos piratas que querían venderlacomo esclava y en aquella tierra extranjera no conocía a nadie a quien dirigirse par implorar ayuda. Las hermanas le aseguraron que sería bien acogida en la ciudad y ofrecieron hospedarla en su casa; le pidieron que la guardara sólo el tiempo necesario para hablar con su madre. La diosa asintió con la cabeza, y las jóvenes, tras haber llenado con agua sus cántaros, marcharon a su casa. Su madreMetanira las hizo volver para invitar a la diosa. Regresaron rápidas al pozo y hallaron a la diosa sentada todavía en la piedra, enlutada con tupidos velos y cubierta hasta los pies por negro ropaje. La siguió y al trasponer el umbral de la sala donde se hallaba la madre, con su hijo pequeño en brazos, una luz divina las envolvió y Metanira se sintió sobrecogida de respetuoso temor.
Rogó a Deméterque se sentara y le ofreció vino con miel, pero la diosa ni siquiera lo intentó probar. Pidió agua de cebada perfumada con menta, la bebida refrescante del segador en época de siega, que se ofrecía también en la copa sagrada a los adoradores de Eleusis. Apagada la sed, tomó al niño entre sus brazos y le apretó contra su pecho perfumado. El corazón de la madre se llenó de gozo.
Deméter crió deesta manera a Demofonte, el hijo que Metanira había dado al sabio Céleo. El niño creció como un joven dios porque, día tras día, Deméter le ungía de ambrosía y , por la noche le colocaba entre las brasas del hogar: quería asegurar al niño un juventud eterna.
La madre, entretanto, estaba profundamente preocupada y una noche decidió velar. Despavorida, gritó cuando vió depositar a su hijo sobre elfuego. La diosa se enfadó: cogió al niño y le arrojo al suelo. Le había querido librar de la vejez y de la muerte, pero en vano. El niño, sin embargo, había dormido en sus brazos y debía , por ello ser honrado toda su vida.
Después, Deméter dio a conocer su divinidad: Manifestó su belleza mientras un perfume embriagador se extendía alrededor suyo y brilló con luz tan resplandeciente que toda la casase iluminó. Dió a conocer su personalidad a las mujeres asustadas y les dijo que si querían recuperar su favor era preciso que edificaran en su honor un gran templo a la entrada de la ciudad.
Al decir esto, desapareció. Metanira cayó muda en el suelo y todas las demás temblaban de miedo . A la mañana siguiente a Céleo lo ocurrido y éste reunió al pueblo para manifestarle el deseo de la diosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persephone Dem Ter Y Hades
  • hades
  • hades
  • Las Hadas
  • HADAS
  • Hadas
  • Hadas
  • Hadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS