Perseverancia

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada.

Titulo:
Perseverancia ¿El verdadero triunfo del Fracaso?

Por:
José Alberto Amezcua Jacobo

Licenciatura en Educación Física
5to. Matutino

Profesor:
L.E.F. Alexis Gonzales

León, Guanajuato. Jueves 17 de enero del 2013
INTRODUCCION
En este semestre tuve la gran oportunidad de practicar en uno de los niveles máscomplejos dentro de la educación básica, el preescolar, en la escuela “Paulo Freire” en la colonia azteca en el municipio de León Guanajuato. Fernando Hernández en su libro “Para enseñar, no basta con saber la asignatura” nos dice que el profesor de educación física debe ser investigador por excelencia, por lo que en este ensayo me enfoque en un gran problema dentro de las sesiones de educación física enla actualidad, La falta de motivación para los niños, y en especifico, buscar una alternativa a este peculiar suceso.

En estas 2 jornadas de prácticas docentes tuve la oportunidad de participar en las sesiones con alumnos de 2do y 3er grado de preescolar, donde al principio, no pude lograr un aprendizaje muy significativo en los alumnos pese a que las sesiones fueron ordenadas y funcionales.Pese a esto no tuve muchas complicaciones para encontrar una verdadera problemática dentro de mi práctica docente. En este documento, propongo una alternativa para evitar la monotonía y sobre todo promover la participación activa del grupo, y poder fomentar el valor de la perseverancia de la mano con la cooperación grupal.

También expongo algunas vivencias dentro de mi práctica que fueronfundamentales para yo precisar mis errores y sobre todo, los aciertos de los profesores de educación física en sus prácticas.
Otra de las razones por lo que enfatizo en esta alternativa, es por la experiencia que genera al alumno, y el desarrollo de la misma, que resulta ser el mayor aprendizaje de cada niño. Triunfo y Error, camino a la perseverancia del infante en la educación básica.DESARROLLO
Educar, no es nada sencillo, en cierto momento puede ser muy cruda la realidad para el profesor. Pero en ocasiones, olvidamos lo difícil que es para el alumno mismo aprender una serie de conocimientos que nos marca el programa. Cuando las personas sienten que la necesidad de aprender deja de ser eso, “necesidad”, y se vuelve esto una obligación, se vuelve muy incomodo.

En el momento enque me pare frente al grupo de preescolar por primera vez en mis practicas, sentí mucho nerviosismo, después se convirtió en miedo, si mucho miedo, miedo a equivocarme, a estar haciendo algo que no es correcto, a la crítica, pero sobre todo, inconscientemente, comencé sentir que todos mis esfuerzos no estaban valiendo la pena, cuando ni siquiera había terminado con la sesión. Todo esto sucedióporque los niños se veían desmotivados y sin ganas de participar en la sesión que yo había planeado para ellos.

Al terminar esa sesión, en el momento que comencé a escribir mi diario de campo, comencé a sentir un alivio de que todo había terminado, y que ya nada podía salir peor. Ahora estoy seguro que nada pudo haber salido mejor, ya que esta experiencia me transporto a mis días de escolar enla educación básica, donde sentía que reprobar una materia, era lo peor que me podía pasar y que se me acabaría el mundo si esto sucedía debido a las consecuencias que esto provocaría.

¿Porque hago referencia a este suceso?, Porque gracias a ese sentimiento de frustración y fracaso que sentí en ese momento, es como logre ponerme en los zapatos de los alumnos, y darme cuenta de una granproblemática que tenemos todos los profesores, que es el de enseñar conocimiento a como de lugar.
El niño percibe 2 tipos de sensaciones diferentes al realizar una actividad frente a los demás compañeros que se pueden reflejar con preguntas: ¿Qué piensan los demás de mí? Y ¿Qué pasa si yo fracaso o si yo gano? Estas preguntas se pueden interpretar de varias maneras pero lo verdaderamente importante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perseverancia
  • perseverancia
  • Perseverancia
  • Perseverancia
  • La Perseverancia
  • Perseverancia
  • La perseverancia
  • Perseverancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS