Persia

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Los edificios propios de la etapa aqueménida son sin duda el palacio y la casa, y ambos son consecuencia heredada del palacio babilónico, el cual no era más que la casa asiria que multiplica sus dimensiones, el número de sus estancias, su suntuosidad y representatividad, elevándola hasta la categoría de palacio. No obstante, la casa persa manifestaba, en el desarrollo de su programa, suconcepción nómada, y es cierto que de algún modo, la actividad edificatoria de este período, digna de mención, se reduce o se centra en la construcción del palacio. Este, se manifestó como la primera construcción persa con vocación sedentaria y de entorno, en tanto que la vivienda era de adobe, de muy pobre programa y aspiraciones, y se correspondía con el carácter de una sociedad libre de los citadosvínculos sedentarios. Incluso los primeros palacios-ciudadelas, como es el caso de Pasargada, por la disposición de los edificios, la forma circular del recinto y la cerca, que más que defensiva trataba de definir los límites del territorio del recinto palaciego, mantenían ese mismo sentido de enclave de corta parada.
Por ello, cuanto se ha dicho en relación con que durante este período aqueménida,sólo el palacio requería los servicios y atención de los arquitectos y constructores, puede ser admitido como cierto desde la perspectiva del historiador que ha de remitirse a edificios singulares. El estudioso de la construcción ha de encontrar datos y razones menos inmediatas en otras fuentes, como la arqueología, in situ.
De la casa de este período persa no se tienen demasiados datos y aunque sequiera imaginar, con buena lógica, que era fácil tomar como modelo a la casa bien desarrollada en Babilonia, esto no debió ser así para una sociedad de mentalidad nómada. Las primeras casas debieron ser un único recinto rectangular de adobe, delante del cual se anteponía un gran espacio cubierto de ramas y sustentado por delgados troncos, a la manera que se levantaba la parte delantera de la viejatienda, a la hora de la tarde-noche. Por ello también se relaciona, sin mucha argumentación, a la "apadana" o sala de audiencia del palacio aqueménida, con el lugar de tertulia que proporcionaba este toldo levantado de la primitiva carpa.
Organización político-social
Al ser un imperio tan grande, los persas organizaron un aparato estatal lo más sólido posible. El tipo de gobierno era unomonárquico absolutista. Estaba representado en el máximo nivel por el soberano, “rey de reyes”. La sumisión del pueblo a su figura era total y debía ser visto como una especie de ser divino en la tierra. Su poder lo ejercía desde su palacio real, el cual variaba dependiendo de la ciudad que eligiese el rey por temporadas o épocas, estando entre las favoritas: Susa, Babilonia, Ecbatana o Persepolis. Leseguía el Consejo de los siete sabios, y a estos los sátrapas, es decir los gobernadores de provincias.Asimismo estos últimos se dividían en dos tipos: los generales y los secretarios reales, aunque en ocasiones, el cargo cumplía con las dos funciones. Los siguientes y últimos en la lista eran los visitadores imperiales, conocidos como “los ojos y oídos del rey”, o bien llamados inspectores, quienesse encargaban de supervisar que todo marche bien entre el aparato estatal de tan extenso imperio.
Respecto de la organización social, pues se sabe que al menos los persas estaban divididos en la aristocracia, compuesta por los nobles, sacerdotes y dirigentes militares, quienes eran los únicos capaces de acceder a los cargos públicos, si bien era necesario contar con la aprobación de la corte.Le seguían en la escala los guerreros comunes, campesinos y ciudadanos libres, hasta llegar a los esclavos a quienes no les reconocía ninguna clase de privilegio. Algunos historiadores señalan que la esclavitud estaba prohibida, aunque es innegable que muchos pueblos sometidos o bien rebeldes eran capturados y luego vendidos. Sin embargo, algunas fuentes han señalado que todo aquel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persia
  • Persia
  • Persia
  • persia
  • Persia
  • Persia
  • Persia
  • Persia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS