Persoajes en la historiade nuevo leon

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Personajes en la historia de Nuevo Leon Mexico.

José Santiago Villarreal
José Santiago de Villarreal, Nació en Nuestra Señora de Guadalupe del Valle de las Salinas, hoy Salinas Victoria, fue unalcalde del Valle de las Salinas, y gobernador del Nuevo Reyno de León en 1811, es conocido por su apoyo a la causa insurgente del movimiento de independencia.
Biografía
Nació en el Valle de lasSalinas. Alcalde mayor del mismo valle desde 1784. Por su actitud como autoridad fue conocido como el «Virrey Chiquito». Al entrar Mariano Jiménez a Monterrey con las fuerzas insurgentes en enero de 1811lo designó gobernador del Nuevo Reino de León. Después de la captura de los principales caudillos insurgentes en Acatita de Baján por el plan realizado por el realista Ignacio Elizondo, tambiénoriginario de su natal Salinas, con quien estaba en desacuerdo por haber cambiado al bando realista, renunció oficialmente al cargo el 1 de abril, fecha en que fue instalada la Junta Gobernadora. Acordóésta darle las gracias y recomendar su mérito al virrey.
El 10 de julio de 1813 los insurgentes saquearon su casa en Salinas, quien sólo se liberó de que le llevasen amarrado al dar mil pesos alinsurgente Policarpo Verástegui. Cuando las fuerzas de éstos entraron en San Francisco de Cañas (Mina), pidió auxilio a Monterrey, pero el comandante Sada no se lo envío.



Servando Teresa de Mier (osegún su nombre completo, José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra) nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1763. Murió en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1827. Fue fraile ysacerdote dominico, y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política en el contexto de la independencia de México

.

José Mariano Jiménez (n. 18 de agosto de 1771, San Luis Potosí - 26de junio 1811, Chihuahua) fue uno de los Generales Insurgentes mexicanos.

Vida
Mariano Jiménez nace el 18 de agosto de 1771 en San Luis Potosí. Se traslada a la Ciudad de México donde estudió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Estado de nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS