Persona bajo la lluvia

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Persona Bajo la Lluvia
Consigna: “Dibujá una persona bajo la lluvia”. Si es necesario, se tranquiliza al evaluado diciéndole que no se busca evaluar la calidad del dibujo y que, lo haga como lo haga, estará bien. Normalmente realizan preguntas respecto al dibujo, como por ejemplo, si lo tiene que hacer con paraguas o con paisajes. Es preferible no hacerle sugerencias y reiterar la consigna,alentándolo a que lo realice lo mejor posible. Una vez terminado el dibujo, en un segundo tiempo, se le pide: “Escribí una historia sobre el personaje de tu dibujo” Materiales: Una hoja carta que se ofrece de forma vertical, un lápiz negro. Si el sujeto modifica la posición del papel, se debe respetar esta elección. Objetivos: Es una técnica proyectiva, que analiza la actitud de una persona encondiciones ambientales poco agradables, en la que la lluvia actúa como un componente alterador. Se analizan las defensas del sujeto frente a la hostilidad del mundo exterior. ¿Por qué en Orientación Vocacional? Porque al terminar el colegio secundario, el sujeto tiene que enfrentarse a un nuevo ámbito. En general, este nuevo ámbito se le presenta como hostil, desconocido. Tiene que afrontar los duelospropios de este momento. El sujeto y su mundo circundante están proceso de transformación. Interpretación:
- Se registra la actitud del entrevistado: comentarios que realiza, si le toma muy poco o demasiado tiempo el dibujo y demás datos que resulten relevantes.
- Buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representael elemento perturbador. Es interesante administrar esta evaluación
después de haber evaluado Figura Humana o HTP, para poder comparar en ambos las defensas frente a situaciones relajadas o de tensión.
- En cuanto a la posición del papel, si el individuo modifica la posición del mismo, nos está dando una primera señal, que sólo podrá interpretarse en relación a otros datos, de oposición, rechazode órdenes, sugerencias o indicaciones.
Como en toda técnica proyectiva gráfica, se realiza un análisis exhaustivo de los recursos expresivos. Es importante no analizarlos por separado sino con una mirada gestáltica, y haciendo un estudio comparativo con otras técnicas administradas, para ver las recurrencias. Realizaremos un breve repaso de los recursos expresivos y su interpretación.Dimensiones: Dibujo pequeño: Timidez, baja autoestima, inseguridad, temor, Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependencia, introversión, humildad, inhibición. Dibujo grande: Necesidad de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Puede ser un índice de agresividad. Si es exageradamente grande, incluso usando dos hojas: controles internos deficientes. Inadecuada percepciónde sí mismo. Posible compensación de sentimientos de inseguridad. Dibujo mediano: Persona bien ubicada en el espacio. Emplazamiento: Analizamos cuánto espacio de la hoja ocupa este sujeto y en qué lugar ubica el dibujo. Las personas con adecuado trato social, no apoyan el dibujo en ninguno de los márgenes del papel. A quienes les guste llamar la atención, suelen expandir su dibujo y ocupan lamayor parte de la hoja. En el trato personal, invaden espacios ajenos. Próximo al margen derecho: este espacio representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad. Suelen ser personas extravertidas, con inclinación hacia lo social, de fácil comunicación con el otro. En orientación vocacional, es importante evaluar donde emplaza el dibujo: a la derecha, siente confianza en el futuro. Próximoal margen izquierdo: este espacio representa el pasado, lo inconsciente y pre-consciente; lo materno y lo primario. Quienes emplazan en este sector de la hoja, suelen ser personas introvertidas, que se encierran en sí mismas. También puede ser indicador de pesimismo, debilidad, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Próximo al margen superior: La ubicación en el tercio superior de la hoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test persona bajo la lluvia
  • Informe persona bajo la lluvia
  • test de persona bajo la lluvia
  • test persona bajo la lluvia
  • Test De Persona Bajo La Lluvia
  • INFORME DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA
  • Test: Persona Bajo La Lluvia
  • Test de la persona bajo la lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS