Persona De Existencia Ideal

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Concepto.
Conforme al art. 32 C.C: ¨ Son todos los entre susceptibles
de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de
existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.
Naturaleza jurídica.
Teoría de la ficción: sostenía como fundamento que las únicas personas jurídicas son las personas de existencia visible; esto se basaba en queSavigny consideraba fue el derecho subjetivo era un poder atribuido por la ley a una voluntad, consecuentemente solo los seres dotados de voluntad pueden ser personas.
Respecto a los entre colectivos ,Savigny sostenía que eran entes de existencia ideal , es decir ficciones creadas por el legislador a las cuales se otorgaban capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones , en razón delinterés práctico , social y económico.
Teorías negatorias: esta teoría tienen como dominador la negación de las personalidad a las personas jurídicas y establecen que los únicas personas que existen realmente son las personas de existencia visibles.
a) Teorías de los bienes afectados a un fin determinado: basada esencialmente en que las personas jurídicas son en su opinión patrimonios afectado acumplir fines determinados.
b) Teoría de los derechos individuales: contemplaban que los derechos atribuidos a las personas jurídicas serian el conjunto de los derechos individuales de los miembros que la constituían.
c) Teorías de los bienes colectivos: la persona jurídica será in sujeto aparente que oculta a los verdaderos.

Teoría de kelsen: afirmaba que los derechos subjetivos no sondiferente de los derechos objetivos, dado que aquellos emanan de este, concluyendo que los únicos que existen es el derecho objetivo. Si no hay derechos subjetivos, tampoco pueden existir sujetos de derechos.
Son creaciones ficticias del ordenamiento jurídico.
Esta teoría fue rechazada.
Teoría de la realidad: los autores seguidores de esta corriente enunciaban que las personas jurídicas sonrealidades vivas.
a) Teorías basados en la voluntad:
_ Teoría Organicista: afirmaban que las personas jurídicas, no son sujetos de derecho. La voluntad de las personas jurídicas, no es el conjunto de voluntades particulares de sus miembros, sino que todos están voluntad dan origen a una voluntad común.
Teoría de Zitelmann: la persona jurídica es un organismo real dotado de voluntad y con vida propias.Los miembros al unirse crean una nueva persona distinta e independiente de cada uno de ellos.
b) Teorías que basan en el interés: este interés que persiguen es un fin común colectivo diferente de los fines de cada uno de los miembros que la constituyen.
Teorías de la institución: esta teoría se basa fundamentalmente en la organización puesta al servicio de un fin o de una ida.
Esto sostenía queel hombre para realizar sus fines y satisfacer sus necesidades requiere unirse a otros hombres y asociase con ellos.

Clasificación (art.33 del C.C).
El actual texto del art.33 dice: ¨ las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado. Tienen carácter público:
1) El Estado Nacional, las provincias y los municipios.
2) Las entidades autárquicas.
3) La iglesia católica.
1) Lasasociaciones y las fundaciones que tenga por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsisten exclusivamente de asignación del Estado, y obtenga autorización para funcionar.
2) Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque norequieran autorización expresa del Estado para funcionar.

Requisitos para la constitución de las personas jurídicas de carácter privado.
El art 33 del C.C en su segunda parte a su vez sub-clasificación a esta en personas jurídica de carácter privado que requieren autorización del Estado para funcionar y b).- personas jurídicas de carácter privado que no requieren autorización expresa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas de existencia ideal
  • Personas De Existencia Ideal
  • Personas De Existencia IDeal
  • un ideal de la existencia humana
  • Comienzo y fin de la existencia de las personas
  • La Persona: Existencia Y Fin
  • Fin de la existencia de las personas
  • Principio y Fin De La Existencia De Las Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS