Persona Ego Sombra Ensayo

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Ego, Persona y Sombra
Jung consideró a la psique como una totalidad viva y dinámica. Las instancias o lugares por Jung descritas (consciente, inconsciente personal, inconsciente colectivo), lasfunciones psíquicas (pensamiento, sensación, intuición, emoción), y los elementos arquetípicos. El objetivo del presente trabajo consiste en, describir ego, persona y sombra, que constituyen elementosarquetípicos del aparato psíquico propuestos en la psicología junguiana. El ego como parte de la consciencia, la persona como la imagen que se presenta al mundo y la sombra como aquello que negamos denosotros mismos.
El ego es la mente consciente, que se caracteriza por ser el protector y darle estructura a la consciencia del individuo. El ego es la parte de la psique que selecciona laspercepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que pueden o no entrar en la conciencia, ya que “de otra manera nos anonadaría la masa del material que se acumularía en el consciente” (Hall, s/a, pág. 31).El ego también mantiene la coherencia de la historia vital del individuo brindándole de esta manera una identidad y continuidad.
La adaptación del ser humano a la sociedad requiere la creación de un“yo”-“ego”, que sirva de principio organizador de la consciencia. Es importante aclarar que el Ego no es la totalidad del psiquismo ya que solo representa la parte que podemos conocer, es decir laparte consciente. Además Jung muestra que “hay algo más grande que el ego siempre en acción, el Sí mismo, que tira, estira y estimula al Ego en la dirección correcta, y que crea situaciones que puedendespertar al individuo a una nueva consciencia” (Pascal, 2005, pág. 231). Cuando todos los contenidos del inconsciente invaden la consciencia, se puede hablar de una consciencia sin ego y esto es lapsicosis.
El atributo personal expresa la pertenencia exclusiva de la propiedad y autoría respecto de sus contenidos a esta persona determinada, procurando así construir una totalidad. Persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo relaciones Humanas Personas Y sombra
  • Ensayo Sobre El Ego
  • Ensayo sobre el ego
  • Estados del Ego y la Pelicula Valiente
  • ensayo del libro del ego de osho
  • ensayo sobre el EGO
  • Ensayo Del Libro Del Ego
  • Ensayo sobre el Ego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS