Persona Fisica

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
PERSONA FÍSICA
Los juristas sostienen, de forma prácticamente unánime, que todos los seres humanos son personas jurídicas (denominadas "personas singulares", "personas naturales" o más comúnmente "personas físicas"). Tal aserción no sería problemática si no fuera complementada con la siguiente afirmación: los derechos contemporáneos únicamente otorgan el carácter de persona a todos los sereshumanos. La anómala identificación de "persona" con "ser humano" (la cual existe con independencia del derecho) haría pensar que una persona jurídica existe o puede existir -con independencia del derecho; que no sería necesaria la intervención del derecho Positivo. El derecho positivo se limitaría a reconocer que todo ser humano tiene derechos y deberes jurídicos. A este respecto cabe señalar quehistóricamente éste no ha sido el caso. Aun cuando, pudiera decirse que el concepto, "persona jurídica", en este sentido no pretende explicar los usos reales de la expresión, sino postular uno nuevo. No obstante, subsistiría un problema que podría plantearse así: ¿de qué derechos y deberes jurídicos se trata si éstos son independientes del derecho positivo? Sin duda tales derechos y deberes seríande, tipo moral Esto obligaría a los defensores de la tesis a distinguir personas jurídicas (físicas) creadas por el derecho positivo y personas jurídicas (físicas) reconocidas por la moral, con lo cual nada se habría adelantado. Es común fundamentar esta tesis universalista afirmando que todos los seres están dotados de razón y voluntad. Sin embargo, como sabemos, esta afirmación es empíricamentefalsa (Esquivel).
Algunos atributos de las personas físicas.
1.-Capacidad
2.-Nombre
3.-Patrimonio
4.-Estado civil
5.-Nacionalidad
6.-Domicilio
PERSONA COLECTIVA O MORAL
Además de los seres humanos existen otras entidades que han sido tratadas por el derecho como personas jurídicas. Existen otras personas más complejas como las personas colectivas (mejor conocidas por personas morales). Laspersonas morales son ciertas entidades (normalmente grupos de individuos) que el derecho considera como una sola persona o entidad para que actué como tal en la vida jurídica.
Normalmente la persona colectiva "representa" un individuo. Sin embargo, pueden representar a varios individuos colectivamente considerados e, incluso, a seres inanimados. Los textos relevantes de las fuentes romanas sepueden dividir en dos grupos:
1) hereditas iaeens,
2) comunidades
La personificación de entes inanimados no sólo refuerza la idea de que persona no es homo sino, al igual que la noción de persona colectiva, permite observar la función de unificación de actos jurídicos que el concepto de persona jurídica lleva a cabo.
Como hemos visto, el problema de la persona jurídica se planteó desde Roma, comoel problema del reconocimiento o de la atribución de personalidad o capacidad jurídica a ciertas entidades, es decir del reconocimiento o atribución del carácter de personas jurídicas o a cosas o a individuos. La noción de capacidad se encuentra, así, inseparablemente vinculada con la noción de persona jurídica.
Del concepto de persona, ciertamente se sigue el de personalidad. El concepto depersonalidad. (Como el de capacidad) es propio de la dogmática moderna y funciona como sinónimo de capacidad jurídica. En el discurso jurídico por 'personalidad' se entiende: 'la capacidad de ser persona'. Goza de personalidad o capacidad jurídica quien tiene derechos; facultades, obligaciones y responsabilidades jurídicas.
De lo anterior resulta que predicar de x que tiene capacidad (opersonalidad) jurídica, equivale a decir que es persona jurídica. Sin embargo, los problemas que estudia la dogmática bajo el rubro de "persona jurídica" no son siempre cuestiones que se relacionen con la capacidad. El problema puede plantearse así: el derecho positivo otorga capacidad o personalidad jurídica a entidades que no son seres humanos. "Son personas jurídicas" ejemplos: las corporaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • Persona física o persona moral
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • Personas fisicas
  • personas fisicas
  • Personas Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS