Persona Fisica

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Persona Física
Las personas con capacidad jurídica que ejerzan en nombre propio actos de comercio, haciendo de ello su ocupación habitual.
Elementos:
Capacidad Juridica:
Capacidad de Goce: Aptitud de disfrutar de derechos y contraer obligaciones.
Capacidad de actuar: Posibilidad de las personas de actuar directamente.
Ejercicio de actos decomercio: La realización de actos de comercio a nombre propio y en forma individual.
Elementos:
Nombre propio: Quien realiza loa actos de comercio debe hacerlo por cuenta propia y no por cuenta ajena o en nombre de otro. El ejercicio del comercio lo es por cuenta propia cuando se asumen directamente los riesgos de actuación.
Habitualmente: Es el ejercicio cotidiano y permanente del comercio, en formatal que llegue a constituirse en un importante medio de vida de quien lo realice organizada y permanentemente, loa actos de comercio como profesión con el fin de obtener una fuente de ingresos económicos.
Empresa Individual De Responsabilidad Limitada: Se encuentra constituida por una sola persona, la misma persona física puede separar parte de su patrimonio con un fin concreto, especifico,tiene así el patrimonio general como persona física y el patrimonio especifico utilizado para el fin como Empresa Individual De Responsabilidad Limitada. Este patrimonio responde únicamente por las obligaciones contraídas por la empresa individual y no por todas las generales de la persona que la constituye.

Obligaciones Del Comerciante:
1. Registros de documentos: Al inscribir los documentos enel Registro Publico se logra la publicidad a los efectos de que ese acto sea conocido por el público en general. Los comerciantes están obligados a inscribir: los poderes o representaciones que otorguen el acuerdo que realicen con su cónyuge para regular loa aspectos económicos en el matrimonio ( capitulaciones matrimoniales).
2. Nombre Comercial: Debe distinguir sunegocio con un nombre determinado, la persona que ejerce el comercio debe identificarse claramente, de forma tal que no cause confusión en cuanto a la titularidad de los derechos y obligaciones.
3. Llevar la contabilidad: Permite determinar los ingresos y egresos, las utilidades y las pérdidas del comerciante, suple la información precisa de los diferentes rubros que conforman la actividad. Ejemplo:costos, ventas, obligaciones, fecha de cumplimiento entre otros.
Obligaciones Tributarias: Legalizar los libros de la contabilidad, tener al dia los registros contables, presentar las declaraciones de los impuestos de ventas, consumo y renta, así como hacer las cancelaciones respectivas.
El comerciante Colectivo
Elemento Personal: Una sociedad esta compuesta por 2 o más personas, físicas ojurídicas denominados socios. Esas personas tanto si son físicas como jurídicas, participan en la sociedad aportando sus esfuerzos y capital, con un fin económico colectivo o individual en beneficio de cada socio.
Elemento Patrimonial: Lo constituyen los bienes que el socio aporta para formar el capital social. Este aporte puede ser en dinero, en bienes muebles o inmuebles, en títulos valores, crédito otrabajo personal.
Elemento Formal: Se expresa en el estatuto de la sociedad y fundamentalmente debe contener:






















Personalidad de la sociedad mercantil y sus órganos de representación
Las sociedades por ser personas morales o jurídicas actúan por medio de sus órganos quienes ejercen los derechos y obligaciones propias de la sociedad. La capacidadjurídica se ejerce por medio de los órganos, colegiados o individuales, integrados por personas físicas capaces de razonar y pensar por ella.
Fusión de las sociedades
La fusión es la unión de sociedades preexistentes para formar otra sociedad. Se denomina fusión por creación y absorción. Para fusionarse lo representantes legales de las dos sociedades preparan un proyecto el cual debe ser sometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • Persona física o persona moral
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • Personas fisicas
  • personas fisicas
  • Personas Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS