Persona Física

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Per

Persona física, persona moral, pagaré y cheque |
DerechoPROFRA: Elizabeth Sánchez Contreras |
|

Persona física
La prsona física es todo ser humano con obligaciones y derechos.
Cada persona física cuenta con cualidades que, desde el punto de vista jurídico, deben tener los individuos y que los distinguen unos de otros, a estas cualidades se les llama atributos de lapersonalidad, esos atributos son:
* Nombre, sobrenombre, seudónimo: el nombre es la denominación verbal o escrita de la persona, sirve para distinguirla de las demás personas. El sobrenombre, alias o apodo, es la designación que los extraños dan a una persona, ya sea para ridiculizarla o caricaturizando algún defecto o cualidad. En cambio el seudónimo lo da a sí misma la persona y no extraños.
*Domicilio: es el lugar donde reside una persona con el propósito de establecerse en el, sus elementos son la residencia y el propósito de establecerse en dicho lugar. El domicilio puede ser voluntario, que es el que la persona escoge por decisión libre de su voluntad, también puede ser legal, que es el lugar que fija a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de susobligaciones, o convencional, que es el que designa una persona para el cumplimiento de determinadas obligaciones.
* Estado Civil: la relación en que se hallan en el agrupamiento social respecto a los demás miembros del mismo agrupamiento. Mediante el estado civil se determinan los derechos y obligaciones que corresponden a las personas en relación con el grupo social.
* Nacionalidad: una personaes nacional, mexicano, ciudadano, etc., cuando se le relaciona con el estado.
* Patrimonio: es el conjunto de cargas y derechos pertenecientes a la persona y apreciables en dinero. Todo individuo posee un patrimonio sin importar su clase social.

Persona moral
Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.Sociedad de nombre colectivo
Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
Características
Capital social: no existe mínimo legal. Las aportaciones de los socios pueden ser económicas o pueden ser en forma de trabajo.
Número mínimo de socios: 2. No existe número máximo.
Carácterpersonalista: la condición de socio es intransferible sin el consentimiento de los demás socios.
Persona jurídica.
Tipos de socios:
Socios industriales: los que solo aportan trabajo personal.
Socios capitalistas: aportan trabajo y capital.

* No producirá efecto alguno legal con relación a terceros, solo si los socios lo estipulan, o alguno se limita a una porción o cuota.
* La razónsocial se formará con el nombre de uno más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se añadirán las palabras y compañía u otros equivalentes.
* Cualquier persona que haga figura quedará sujeta a la responsabilidad limitada y solidaria.
* Se agregará la palabra “sucesores”
* Los socios no pueden ceder sus derechos en la compañía sin el consentimiento de todos los demás, y si n él,tampoco pueden admitirse a otros nuevos.
* En el contrato puede pactarse que a la muerte de cualquiera de los socios continúe la sociedad con sus herederos.
* Si se considera a una persona externa a la sociedad, se determinará el un plazo de 15 días para ejercitarlo, contando desde la fecha de la junta en la cual se estableció la autorización. Si fuesen varios los socios que quieren haceruso de este derecho, les competerá a todos ellos en proporción a sus aportaciones.
* El contrato no podrá modificarse sino por el consentimiento unánime de los socios, a menos que en el mismo se pacte que se pueda modificar por la mayoría de ellos, en este caso la minoría puede apartarse de los demás.
* Los socios no podrán dedicarse a negocios del mismo género de los que constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • Persona física o persona moral
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • Personas fisicas
  • personas fisicas
  • Personas Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS