Persona Humana

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El capítulo que seleccionamos para realizar el presente trabajo es: “EL BIEN COMÚN: EL MENOS COMÚN DE LOS TEMAS” del libro “La persona humana y el bien común” – Gentile, Jorge Horacio Director.
El mismo hace un repaso de alguna de las doctrinas más relevantes sobre el Bien Común a lo largo de la historia, generando un espacio para que podamos reflexionar sobre el estado del temahoy en día adoptando una visión crítica, dejando de lado lo que sería una teorización vacía y sin un sentido práctico.

EL BIEN COMÚN EN LA POLIS GRIEGA
Según Roberto BOBBIO (jurista, filósofo y politólogo italiano), el primero en afirmar que el fin de la sociedad política es “vivir bien” es decir, el Bien Común, fue ARISTÓTELES quien, en la Política, concebía a la polis como un conjunto defamilias. Así al igual que su maestro PLATÓN lo hiciese años antes, sin tanta precisión como él, distinguía las instituciones buenas (reinos, aristocracias, politia) de las corruptas (tiranías, oligarchía) tomando como criterio que aquellas que persiguen el bien son las que, además, persiguen el bien de todos, mientras que las corruptas sólo buscan el beneficio del gobernante.
En ambos pensadoresencontramos, un acuerdo respecto al Estado perfecto, si bien es pensable, es difícil de hallar en la realidad, para lo cual serían necesarias nuevas leyes e instituciones. Pero en el afán de buscar un modelo para una polis perfecta, Platón concebirá en la República al bien como armonía y caracterizará al político como el “pastor del rebaño humano” aunque en la búsqueda del Bien Común de la polisconsiderará que son los dirigentes de la ciudad los que sólo podrán actuar en beneficio común si no poseen nada en privado, excepto su cuerpo. A propósito de este pensamiento, hubo quienes llamaron a esta postura “comunismo platónico” dado que prohibía la propiedad privada a los guardianes de la polis y les exigía poner todo en común. Así el Bien Común de la polis suponía una ciudad fundada conmiras a una felicidad de todos los ciudadanos.
La tarea propiamente política es la unidad y la concordia de la ciudad. Sin un Bien Común la ciudad se disuelve en la discordia, pues prevalece la lucha de los intereses particulares entre sí.
Sin embargo, el pensamiento aristotélico tiene sus limitaciones, ya que sólo el Bien Común era alcanzable en la polis y sólo para los ciudadanos libres, esdecir, una porción muy pequeña de la misma. Para Aristóteles el “bien” es la vida contemplativa y lo “común” será aquello que tenga relación con el grupo reducido y selecto de destinatarios.

BIEN COMÚN Y CRISTIANISMO
Santo Tomás de Aquino, en plena Edad Media, señaló los tres requisitos básicos para la existencia del Bien Común de una sociedad:
La unión de todos sus miembros fraternalmenteLa unión de las fuerzas de todos para colaborar en la concreción del Bien Común
La abundancia suficiente de bienes humanos, externos e internos, materiales y espirituales, intelectuales y morales
de lo cual resultará la paz social, el Bien Común.
En lo que respecta al Estado considera que su tarea es salvaguardar la unidad del cuerpo social y promover el Bien Común, responsabilidad delgobernante.
Con el fin de la escolástica y el comienzo de la modernidad, la temática del Bien Común sufre teorizaciones, transformaciones y hasta algunas posturas llegan a eclipsar su relevancia.
En el siglo XX, Jacques MARITAIN sostuvo que lo que constituye el Bien Común de la sociedad política no es el conjunto de bienes de utilidad pública, ni el entramado de leyes justas, ni las tradicioneshistóricas, ni los tesoros de la cultura. Para el filósofo francés, el Bien Común comprende todas estas cosas mencionadas, pero también adiciona la conciencia cívica, las virtudes políticas, el heroísmo, y todo aquello que ayude al hombre a perfeccionar su vida y libertad. Es decir, que no se trata de una sumatoria de bienes individuales, sino el bien del cuerpo social.
Según MARITAIN, la sociedad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Humana
  • Persona Humana
  • Persona humana
  • La Persona Humana
  • persona humana
  • La persona humana
  • persona humana
  • Persona Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS